Luego de estar prófugo de la justicia desde el 7 de julio, día en el que el juez Justiniano Romero ordenó su detención preliminar a pedido de la Fiscalía, el medio Radio Programas del Perú (RPP) reportó la presencia de Luis Mesones Odar este miércoles 6 de setiembre en el Centro de Lima, cerca a las instalaciones del Congreso de la República.
De acuerdo al medio, la expareja de Sada Goray fue vista cruzando la avenida Abancay e ingresando a un conocido restaurante llamado Cevichería Puerto 260, ubicado en la cuadra dos de la citada vía.
Si bien la orden de detención dictada en su contra ya venció, el pasado lunes 4 de setiembre inició la audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva, con el fin de activar “el código rojo”, en vez del “código azul” vigente desde el 8 de julio.
“Este Ministerio Público se apersona a su judicatura a fin de solicitar el requerimiento de prisión preventiva contra Luis Martín Mesones Odar, […] cumplimos con los presupuestos del Código Procesal Penal y de la Constitución”, señaló la fiscalía en audiencia.
Como se recuerda, un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó hasta la vivienda del exasesor del Fondo Mivivienda (FMV) en Trujillo. Sin embargo, no encontraron al también exviceministro de Mype e industrias del Ministerio de la Producción durante el gobierno de Pedro Castillo.
Pese a ser calificado como “no habido”, en la audiencia, la defensa legal de Mesones Odar mencionó ante el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que su patrocinado se había puesto a derecho ante la justicia, hecho por el que el Ministerio Público lo imputa como cómplice primario del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada, por el cual podría recibir una pena entre los 15 a 16 años y ocho meses de cárcel.
¿De qué se le acusa al exesposo de Sada Goray?
De acuerdo a la fiscalía, el exesposo de Sada Goray, Luis Mesones Odar, formó parte de Marka Group y Marka Group Norte, y fue beneficiado ilegalmente con la firma de convenios para que dichas empresas ofrezcan créditos hipotecarios a través del Fondo MiVivienda (FMV).
“Se puede advertir que no solo existe un vínculo familiar entre la empresaria y el señor Mesones, sino también existe un vínculo empresarial, tanto más, como se ha señalado públicamente, si desde la fecha de su divorcio ha recibido remuneraciones provenientes de Marka Group SAC, por lo que se advierte que tendría razones familiares y económicas para poder participar en los hechos investigados”, sostiene la entidad liderada por Patricia Benavides.
Además de haber sido uno de los favorecidos, la fiscalía le atribuye a Mesones Odar un rol de “coordinación y direccionamiento” en el Fondo MiVivienda, pues “logró participar de las sesiones del Comité de Riesgos y del Directorio del FMV”, aunque estaba prohibido.
‘Niño’ habría intervenido en su contratación como viceministro
De acuerdo a la declaración del colaborador eficaz 09-2023, Sada Goray le pregunta a Luis Mesones “si quiere viceministro de Producción”. “[Luis] Mesones, sorprendido por la pregunta realizada por Sada Goray, respondió que no conocía sobre ese cago, preguntándole qué es lo que haría”.
“Goray irónicamente le respondió: ‘Vas a ser viceministro’. Entonces, Mesones aceptó la propuesta de la empresaria. Después de ello, ella coordina con Darwin Espinoza para que su exesposo sea designado como viceministro de Producción”, se lee en el documento.
Cabe mencionar que, en respuesta, Darwin Espinoza negó cualquier reunión con Mesones Odar. “Usted puede revisar el registro de visitas del Congreso de la República, eso es público”, sostuvo al medio local citado.