Lima vuelve a su cielo gris y paisaje taciturno durante el invierno. Y es que tanto la capital como el Callao registran su tarde más fría en lo que va de este 2023, con 20.1ºC de temperatura máxima, según reportan meteorólogos. Las personas vuelven a lucir bien abrigadas, puesto que la llovizna y vientos fuertes también se hicieron presentes.
Esta información también fue confirmada por Abraham Levy, especialista en divulgación de Meteorología y Climatología.
Además, el Servicio Nacional de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde este jueves 7 hasta el viernes 8 de septiembre se registra el incremento de la velocidad del viento en la costa. Esta situación se desarrolla en las zonas más cercanas a la costa de Áncash, Lima, Callao y Arequipa.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en la costa de Ica. Además, se espera cobertura nubosa y niebla/neblina durante las primeras horas de la mañana y no se descarta la ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad”, informó la entidad técnica.
El Niño e incremento de la temperatura
Este invierno 2023 se ha caracterizado por ser inusualmente cálido, por lo que apenas desde fines de agosto se registra rastros de frío, neblina y llovizna. Esta situación se viene presentando por la ocurrencia del el Fenómeno El Niño, que ha incrementado las temperaturas en el país, provocando lluvias en la zona norte y crisis hídricas en el sur del Perú.
Y es que recién el 23 de agosto, el Senamhi reportaba que el invierno se tornaría más “normal” en Lima, por lo que la institución se presentarían días fríos, de forma fluctuante.
Esto después de que a mediados de agosto se alcanzara el pico más alto de la ola de calor con una temperatura máxima de 26 °C, valor nunca antes visto en este mes.
“La variación entre días muy cálidos o despejados con algunos días nublados e incluso con lloviznas será la característica de este invierno atípico fuertemente influenciado por El Niño costero”, dijo Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.
De acuerdo a lo explicado por la experta, un evidente ejemplo de la variación del tiempo en la capital se dio el pasado 14 de agosto, cuando al promediar el mediodía, la temperatura alcanzó los 26 °C en Lima este; sin embargo, al llegar la madrugada se registró un descenso hasta los 12 °C, el valor más bajo en lo que va del invierno en Lima este 2023.