Este jueves 7 de setiembre arrancaron las Eliminatorias 2026 con el encuentro de Perú vs Paraguay en el estadio Antonio Aranda Encina de Ciudad del Este, localidad del departamento de Alto Paraná. Minutos antes del arranque de la contienda deportiva, los entrenadores de la ‘bicolor’, Juan Reynoso, y la ‘albirroja’, Guillermo Barros Schelotto, culminaron la polémica generada en las últimas semanas por la localía con un apretón de manos.
Una vez entonados los himnos nacionales de ambos representativos nacionales, mientras los equipos titulares y la terna arbitral ultimaban detalles para que la pelota empiece a rodar, los directores técnicos se tomaron unos segundos para acabar con una serie de malos entendidos que tuvieron lugar en las diferentes conferencias de prensa tanto en Lima como en Asunción.
Mientras los capitanes Paolo Guerrero y Gustavo Gómez posaban junto al árbitro Andrés Matonte y sus asistentes, Reynoso Guzmán y el ‘Mellizo’ Barrios Schelotto se encontraron en la intersección de los respectivos banquillos de suplente. En dicho punto del recinto deportivo charlaron por algunos segundos, y pese a que no se pudo escuchar lo que ambos estrategas conversaron, esta interacción acabó de manera cordial, pues en las cámaras encargadas de la transmisión captaron un apretón de manos y un abrazo.
¿Cómo inició la discusión entre Juan Reynoso y Barros Schelotto?
La controversia entre los exjugadores inició en la rueda de prensa que ofreció el ‘Cabezón’ Reynoso el pasado viernes 25 de agosto en la Villa Deportiva Nacional (Videna). En dicha comunicación con la prensa, el ex DT de Universitario mencionó que ambos seleccionados serían visitantes en el estadio elegido por la Asociación Paraguaya de Fútbol para el estreno en la competición, en reemplazo del histórico Defensores del Chaco en Asunción, que albergó más de un centenar de duelos de los ‘guaraníes’.
La respuesta de ‘Chapita’ tardaría cinco días en llegar, pero fue más que contundente. El último miércoles 30 de agosto, el argentino rebatió lo mencionado por su colega. Barros Schelotto hizo énfasis en que los anfitriones tenían potestad para escoger la sede y que iban a ser bien recibidos en Alto Paraná. “No coincido en eso, de hecho leí la nota. (...) Tenemos la libertad y la autonomía de elegir donde jugar y así lo hacemos. Y que venga tranquilo, va a ser una fiesta del fútbol, lo vamos a recibir como hermanos...”, manifestó en aquella oportunidad.
Días antes de viajar a Paraguay, el ‘Ajedrecista’ Reynoso intentó poner paños fríos a la situación, pidiendo disculpas a las personas que se sintieron afectadas por sus dichos. “Me queda claro que no hay cosa mal dicha, sino malinterpretada. El comentario no iba como trascendió, pero bueno, si incomodé a alguien, una disculpa. Mi intención era más para una situación hipotética de intuir o anticipar situaciones”, aclaró.
Próximo partido de Perú
El siguiente encuentro que disputará la selección peruana en las Eliminatorias 2026 será el próximo martes 12 de setiembre por la segunda jornada del certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. El evento deportivo se desarrollará en el Estadio Nacional de Lima desde las 21:00 horas locales (23:00 para los ‘cariocas’).
El antecedente más reciente entre ambas selecciones data del anterior proceso clasificatorio a Qatar 2022, cuando la ‘verdeamarela’ recibió a los incaicos en Recife, el 9 de setiembre de 2021, por la décima fecha de la competencia. Los goles de Neymar y Everton Ribeiro le dieron el triunfo por 2-0 a los entonces dirigidos por Tite.