Gracias a un trabajo en conjunto entre investigadores de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno y de la Universidad Católica de Chile, se logró un importante hallazgo en Perú que dataría de la época preincaica.
El importante descubrimiento se dio sin querer en el cementerio del sector Ucusuyo y Choquecalla de la isla de Amantaní, ubicada en el lago Titicaca, región Puno, hasta donde el grupo de profesionales se aproximó para indagar sobre el hundimiento de la embarcación “La Boleta Aurora”.
Según la docente e investigadora de la UNA, Rosario Vera Del Carpio, fue el guardia de seguridad del cementerio de la localidad quien los guió a lo que sería una nueva revelación para la arqueología peruana.
¿Que se encontró en el Lago Titicaca?
Tras llegar a la zona indicada, los expertos lograron divisar un gran número de tumbas acomodadas como si fueran una constelación solar, es decir, una era la central y estaba rodeada por 20 nichos.
Habitantes locales revelaron a los investigadores que una de las tumbas ya había sido destapada y se encontraba una momia en posición vertical. Pese a que esta información es insuficiente para determinar con exactitud en qué periodo fueron enterrados, un arqueólogo que acompañó al equipo deslizó la posibilidad de que datarían de la época preinca.
Sin embargo, para confirmar esta hipótesis, se necesitan realizar estudios y análisis más exhaustivos en el cementerio de la isla de Amantaní, cuya zona en cuestión es considerada muy sagrada por la población local, por lo que son cautelosos acerca de quiénes pueden acceder a él.
Solicitan ayuda de las autoridades
Ante este gran hallazgo, los investigadores solicitaron ayuda a las autoridades. En específico, exhortaron a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, Yenny Zenaida Zapana Manrique, para que promueva la intervención en el sitio, con el objetivo de restaurar las tumbas y convertir el lugar en un museo para el turismo en Amantaní.
Asimismo, pidieron a los gobiernos regionales y locales a implementar proyectos de inversión orientados al turismo en los sectores del distrito de Amantaní, ya que la población local enfrenta desafíos como la falta de acceso al agua debido al agotamiento de sus pozos.
Cabe destacar que la isla de Amantani pertenece a uno de los circuitos del Lago Titicaca y presenta una superficie total de 64 km cuadrados, lo que le convierte en una de las islas más grandes de dicha zona altiplánica.
Actualmente, viven cerca de 4 mil personas en la isla, quienes se encuentran repartidos en 10 comunidades y se dedican a faenas rurales como la agricultura y la ganadería. Las viviendas están hechas a base de adobe.
Momia en delivery
Este descubrimiento hace acordar la vez que una momia, de aproximadamente 800 años de antigüedad, fue encontrada dentro de la mochila de un repartidor de delivery motorizado. Según el Ministerio de Cultura, los restos, catalogados como bien cultural nacional, fueron identificados como de un hombre adulto momificado presumiblemente procedente de la zona oriental de Puno.
Por su parte, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno “verificó la autenticidad del bien cultural prehispánico, con aproximadamente una cronología relativa de 600 y 800 años de antigüedad”.
Según comunicó la Policía Nacional del Perú, agentes intervinieron al repartidor por libar licor en la vía pública junto a otros sujetos, fue entonces que encontraron la momia en la caja de delivery de la empresa “Pedidos Ya”.
El repartidor argumentó que guardaba la momia en la casa de sus padres y que la sacó para que sea vista por sus amigos del barrio, según dio a conocer el diario El Comercio.