Esta mañana una fuerte llovizna sorprendió a los limeños, ya que en varios distritos de la capital llovió desde la madrugada. Después de varios días de calor debido al fenómeno El Niño en el país, el clima en Lima vuelve a su patrón típico de invierno.
Sin embargo, los que más se han visto afectados por esta precipitación son los ciudadanos de Villa María del Triunfo, pues se generó un gran aniego en el bypass.
Esto ha ocasionado que se generen largas filas de vehículos porque pasar por esta zona es casi imposible, ya que los niveles de agua empozada han llegado a gran altitud, haciendo que los autos reduzcan su velocidad.
Este paso a desnivel ubicado en el cruce de las avenidas 26 de Noviembre y Pachacútec, es una gran vía para evitar el congestionamiento vehicular, pero ante este problema y en hora punta, son decenas de vehículos que se están viendo perjudicados.
Es importante mencionar que no es la primera vez que esto sucede, pues en lo que va del año estos aniegos han causado fuertes molestias en más de tres veces. Son los transeúntes quienes también padecen para tomar su vehículo.
La construcción de este bypass entregado en noviembre del 2021, no cuenta con canales de desfogue de agua, por lo que al llover con gran magnitud genera que se empoce el agua ocasionando que su infraestructura sufra daños.
El mejoramiento de las avenidas Los Héroes y Pachacútec abarca una extensión de más de 12 kilómetros, y comprende desde la estación Atocongo (San Juan de Miraflores) hasta la Av. Lima (Villa El Salvador).
En este tramo ya se habilitaron 200 mil m2 de nuevas pistas de concreto y 130 mil m2 de pavimento flexible, tanto en la vía principal como en las pistas auxiliares.
Es importante resaltar que la infraestructura comprende 365 metros de longitud, dos carriles por sentido y 4 metros de altura. Además, dispone de iluminación, señalización horizontal y vertical, así como paraderos, semáforos y áreas verdes en los alrededores.
Agosto, mes de calor
Recordemos que en el mes de agosto fue muy inusual porque no se sintió la temporada de invierno. Es por eso que en mes anterior marcó un nuevo récord de altas temperaturas a nivel nacional, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. De acuerdo con los datos proporcionados, la temperatura promedio en todo el país superó la registrada durante el histórico Fenómeno El Niño de 1997.
Es importante saber que en la costa central, en específico Lima y Áncash, experimentaron temperaturas promedio que estuvieron 3.4 °C por encima de lo habitual. Además, se detectaron desviaciones notables y aumentos significativos de temperatura en la Costa Norte y la región de la Selva.
El Senamhi emitió una advertencia destacando que la percepción de la temperatura puede variar según la edad, el estado de salud y las características físicas de cada persona. La situación climática actual plantea preocupaciones sobre los efectos del cambio climático y subraya la necesidad de tomar medidas para abordar los desafíos relacionados con las altas temperaturas en el país.
Más lluvias en Lima
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) dio a conocer que habrá un incremento en los vientos en la costa del país, se reflejará en la cobertura abundante de nubes en la capital.
Adicionalmente, se registrará presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana. El Senamhi no descartó la caída de lloviznas de intensidad ligera.
Asimismo, advirtió que las lloviznas en Lima continuarán durante los primeros días de septiembre. Sin embargo, habrá brillo solar durante la presente etapa de frío.