Las selecciones de Sudamérica están listas para su estreno en las Eliminatorias 2026. En esta oportunidad, y por primera vez, la FIFA ha aumentado el número de cupos de clasificación; por lo que ahora existe la posibilidad de que seis selecciones y media puedan acceder a la próxima Copa del Mundo, aunque el último medio cupo es por la vía del repechaje en un hexagonal con selecciones de otras confederaciones.
En teoría todos parten en igualdad de condiciones deportivas. La excepción a la regla, sorpresivamente, es Ecuador. El elenco norteño, que viene de disputar el Mundial Qatar 2022 con uno de sus mejores planteles liderado por el goleador Enner Valencia y el otrora entrenador Gustavo Alfaro, arrancará el nuevo proceso clasificatorio con tres puntos menos (-3 matemáticamente). En el caso de la selección peruana inicia todavía sin puntos y cifras oficiales. Por lo que el ‘tri’ es el único equipo que estará por debajo en la tabla de posiciones suceda lo que suceda en la primera fecha.
Ecuador, condenado por el caso Byron Castillo
El arranque negativo del ‘tri’, en cuanto a puntaje se refiere, es por culpa exclusiva de Byron Castillo, controversial deportista citado habitualmente por Alfaro que estuvo en el ojo de la tormenta por un cuestionado caso de identidad. Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile elevaron un reclamo oficial a la FIFA por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” de Castillo. No obstante, la Comisión de Apelaciones de la FIFA desestimó la denuncia de Chile.
Ante esa situación la ANFP recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo con la esperanza de que les dieran la razón y esperaba que Ecuador sea sancionado con la exclusión a la Copa del Mundo, en un acontecimiento que jamás había sucedido en la historia. A pocas semanas de dar inicio Qatar 2022, el TAS falló en contra del ‘tri’, pero no aceptó el pedido de Chile, aunque multó a Ecuador con resta de puntos para el próximo proceso clasificatorio y y una sanción económica.
“La FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa. [..]. La sanción apropiada por la referida violación es una deducción de 3 puntos en la próxima fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA y una multa de 100.000 francos suizos”, rezó el comunicado del Tribunal de Arbitraje. “La Formación Arbitral determinó que la deducción de 3 puntos no se debía imponer en la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022, sino en la siguiente edición, ya que el Jugador era elegible para disputar la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022 y considerando que dicha competición no fue afectada por la referida violación de la FEF”.
Byron, alejado del Mundial 2022
A Castillo le afectó demasiado el fallo del TAS. Si bien aún contaba con el espaldarazo de Gustavo Alfaro y el respaldo de todos sus compañeros, su presencia ya no era bien vista desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). A todo eso se unió una fatalidad deportiva: una lesión inesperada en un partido de preparación contra Irak. En aquella contienda se retiró adolorido y entre lágrimas. Ese fue el inicio del fin.
Lo que vino después se resumió en la postura negativa de la FEF de citarlo para la Copa del Mundo: “Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA”.
Inmediatamente Castillo reaccionó con una publicación en Instagram presumiendo su compromiso con su selección. “Orgulloso de ustedes, menores, los quiero un mundo. Vamos con fe, apuesto todo a ustedes. El sueño mío no termina aquí, sigo de pie y firme contra todo. Me encanta todo esto, si no fuera así, mi vida sería bien aburrida”, mencionó Byron.
Días después, el técnico Alfaro salió al frente para defender la citación del futbolista del Club León y revelar que su desconvocatoria se dio por decisiones federativas: “Yo me negué a bajar a Byron, él tenía que ir a la Copa del Mundo, se lo merecía, y yo se lo dije a todos porque era mi postura, pero la decisión fue de la federación. Ese fue el principio del fin”.
FEF, en contra de la sanción
Al día de hoy, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se muestra en contra del dictamen del TAS. Los temas de nacionalidad no son revisados por ese organismo, por lo que se consideran inocentes del caso Byron. “Eso lo determina el Registro Civil de Ecuador, ellos solo acatan”, dijo Theo Posso, reportero de DirecTV EC, a Infobae Perú. “Incluso hubo jueces y magistrados de la corte ecuatorianos que fallaron a favor de Byron. Entonces no se entiende mucho cómo el TAS se va en contra de un fallo del Estado”, complementó.
Por esa razón, la FEF acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para revertir el castigo. “El pedido de nulidad está en la Justicia Federal Suiza”, dijo el presidente Franciso Egas. No obstante, el periodista Posso confirmó que la resolución no cuenta con una fecha definida de expedición: “Eso tomará meses o incluso años”.