Ejecutivo sustentó ante el Pleno el proyecto de Ley de Presupuesto, Equilibrio y Endeudamiento 2024

El premier Alberto Otárola y el ministro Alex Contreras argumentaron que el presupuesto para el próximo año será un 12% mayor al de este año.

Alberto Otárola (PCM) y Alex Contreras (MEF) sustentaron proyecto de ley ante el Pleno. (Congreso de la República)

El premier expresó que el presupuesto para el 2024 ascenderá a los 241 mil millones de soles, lo que supone unos 26 mil millones de soles adicionales en comparación al del presente año. Esto no solo implica un aumento del 12%, sino que, además, significa la cifra más alta de los últimos diez años.

Asimismo, y en congruencia con la línea optimista que viene manteniendo el ministro de Economía, Alex Contreras, el premier Alberto Otárola resaltó los trabajos hechos en este periodo, pues el Perú es uno de los países con menor inflación en América Latina y que crecerá por lo menos en un dígito al finalizar el año 2023. “En el 2024, nuestro país se encamina hacia un crecimiento sostenido. Se ha demostrado un sólido desempeño fiscal en los últimos años, además de responsable y prudente”, señaló el titular de la PCM.

El primer ministro anunció que el 2024 se invertirá el presupuesto para cerrar las brechas sociales en los sectores de salud, educación e infraestructura; y que el Ejecutivo está plenamente comprometido en efectuar el proceso de reactivación económica en el país, al igual que la eliminación de los obstáculos grandes, medianos, y pequeños que detienen los proyectos y obras públicas. Además, el MEF se encargará de buscar la estabilidad económica y promoverá las inversiones.

Foto de archivo del primer ministro peruano, Alberto Otárola. EFE/Kiko Huesca

Asimismo, el premier enfatizó que el incremento del presupuesto para los Gobiernos regionales y locales es histórico, y ayudará ampliamente en el proceso de descentralización para el crecimiento de emergentes negocios locales. Refirió también que una de las prioridades para el trazo del próximo año es la atención de los problemas más relevantes y que afectan seriamente al país: la problemática del déficit de agua y saneamiento, orden y seguridad, educación, protección social y atención de emergencias.

Otárola declaró que el combate contra el crimen y contra la delincuencia son partes básicas del plan de gobernanza, por lo que el próximo año se destinará el monto de 16 mil millones de soles. Esto quiere decir, un 13% más en comparación con el año 2023. Los campos educativo y sanitario también tendrán tal proceso.

Las dos etapas a afrontar: la estabilización y la recuperación

Por su parte, el titular del MEF, Alex Contreras, indicó que el año 2024 será retador por el plano internacional, que acusa inflación y ralentización; pero será positivo desde el lado interno, pues el Perú “se está recuperando y eso es lo más relevante”.

Contreras señaló que el Perú está atravesando un proceso de estabilización para luego entrar en uno de recuperación. Si bien tal postura contradice las acusaciones de los exministros David Tuesta y Alonso Segura, quienes señalaron previamente en entrevistas para RPP que la situación del país es terrible y que el crecimiento es insuficiente para evitar un incremento en la pobreza.

Por último, luego de comentar que la aparente tranquilidad en el país sería de ayuda para la reactivación del turismo y de declarar a favor del proyecto portuario en Chancay, al cual consideró como la oportunidad de que el Perú sea potencia en materia naval; Contreras remarcó que la agricultura es un sector clave, al que están tomando en cuenta para potenciarlo.