Dina Boluarte responsabiliza de las muertes en protestas a Pedro Castillo: “El asesino está preso en la Diroes”

Durante su visita a Pichanaqui, la jefa de Estado venía recibiendo pifias de los pobladores de Pichanaqui, quienes además le gritaron “¡Dina asesina!”. La mandataria respondió al rechazo señalando al encarcelado exmandatario Pedro Castillo como el “verdadero responsable” de los conflictos

La presidenta Dina Boluarte Zegarra participó en la campaña cívica multisectorial en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo. | TV Perú

Este jueves, la presidenta de la República, Dina Boluarte, respondió de forma enérgica y determinada a las acciones de rechazo que protagonizaron los pobladores del distrito de Pichanaqui, en Chanchamayo (Junín), lugar al que la mandataria acudió como parte de su agenda oficial.

“Señor presidente del Consejo de Ministros, voy a hablar cuando los silbidos se calmen. La única forma de entendernos es en diálogo sincero y calma”, inició su mensaje la jefa de Estado desde un estrado en el centro de la localidad donde se congregó un centenar de personas.

Boluarte Zegarra llegó hasta Pichanaqui para inaugurar un puente que conectará a los pueblos de esta localidad. Según dijo, el alcalde de Pichanaqui hizo el pedido a la mandataria hace unos meses durante su viaje a Lima.

La presidenta Boluarte junto a varios ministros de Estado llegarona Pichaqui para liderar una campaña Cívica Multisectorial - crédito: Presidencia de la República

Pese a su enérgico tono de voz, algunos gritos y silbidos no cesaban, incluso desde la parte de atrás, pobladores lanzaban piedras contra el toldo. El personal de seguridad estuvo en todo momento atento a que la presidenta no reciba alguna pedrada o el impacto de algún otro objeto.

“He venido al corazón del VRAEM, a decirles a nuestros hermanos y hermanas de Pichanaqui, de la Selva Central, que no hay tiempo para los miedos, hay tiempo para trabajar, para unirnos, para fortalecernos, para buscar el desarrollo de nuestra querida Selva Central”, señaló.

La mandataria no pasó por alto los intentos de agresión: “El gobernador dijo: ‘trabajemos sin odios, sin resentimientos’, pero acá están lanzando piedras. Estos señores que están atrás, que vengan y que den la cara. ¿Quiénes son? Acá estamos firmes, fuertes, con el corazón que palpita en la Selva Central”, mencionó.

“Acá tienen una presidenta comprometida con el Perú profundo, comprometida con el Perú. No le tengo miedo a nadie, ni siquiera a la propia muerte, si es que tengo que trabajar por mi querida patria”, agregó Dina Boluarte.

Boluarte reacciona a ‘Dina asesina’ y tilda de ‘asesino’ a Pedro Castillo

Presidenta de Perú responsabilizó a exmandatario Pedro Castillo de muertes en protestas antigubernamentales durante su visita a Pichanaqui - Crédito: Tv Perú.

Entre las diferentes frases que los pobladores vociferaban contra la mandataria se oía decir “¡Dina asesina!”, en referencia a las más de 60 muertes que dejaron las protestas antigubernamentales seguido de la represión policial y militar que suscitaron en diferentes puntos del país desde diciembre pasado.

“A mi nadie me va amedrentar con palabras como vienen diciendo: ‘Dina asesina’. Yo les respondo a aquellos que gritan esas palabras: Quienes han matado a nuestros hermanos en esas violentas manifestaciones fueron ellos mismos porque de esa manera querían doblegar a un gobierno constitucional, a un gobierno democrático. A ellos les digo: ‘no sigan matando el desarrollo de los pueblos’. A ellos les digo: ‘unámonos porque hasta en las diferencias podemos encontrar coincidencias para sacar a nuestro Perú adelante. A ellos les digo: ‘no les tengo miedo’” dijo de forma enérgica.

“El asesino está bien preso en la Diroes, que él responda por las muertes. Dina va responder al pueblo con obras, con trabajo, con decencia y en esta lucha frontal contra la corrupción”, sentenció.
Expresidente Pedro Castillo es captado en el jardín en el penal de Barbadillo.

Como se recuerda, el exmandatario Pedro Castillo, antecesor de Dina Boluarte, se encuentra cumpliendo 36 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía. El exjefe de Estado, quien fue revocado del cargo por un intento de golpe de Estado es investigado por presunta colusión y tráfico de influencias y otros.