El exjuez supremo César Hinostroza se acogió a la Ley 31751, ley que reduce a un año el plazo de prescripción, y exigió la extinción de la acción penal respecto al presunto delito de patrocinio ilegal en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Se trata de las coordinaciones que hizo Hinostroza Pariachi con el exjuez Walter Ríos, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, para la designación de Maicol Reiner Fernández como juez de paz letrado en el referido distrito judicial.
Según reseñó el letrado Joel Macera, abogado de César Hinostroza, el presunto delito se habría cometido el 23 de enero de 2018. De acuerdo con los cálculos de la defensa, la prescripción es de 3 años, mientras que la Ley 31751 fija a un año la suspensión de la prescripción. Es decir, habría prescrito el 23 de enero de 2022.
“Esta ley se aplica retroactivamente porque rige el principio de combinación de normas: cuando hay conflicto en el tiempo de normas, se debe aplicar la más favorable y esta es una ley penal sustantiva. No admite ninguna discusión que se debió aplicar en su momento y no lo han hecho. Es hora de que se corrija”, dijo el exjuez supremo.
Hinostroza invoca dicho principio debido a que la Fiscalía de la Nación recalificó el presunto delito, de patrocinio ilegal a cohecho activo específico, en abril de este año, mientras que el juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, aprobó la recalificación en julio.
Entre abril y julio, el Congreso de la República promulgó la Ley 31751, que reduce el plazo de la suspensión de la prescripción a un año. De acuerdo con la defensa de Hinostroza Pariachi, el magistrado supremo Checkley tuvo que haber aplicado la referida norma de oficio.
Fiscalía en contra de pedido de César Hinostroza
El fiscal adjunto supremo, Isidoro Jesús Prado León, de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, solicitó al juez supremo Juan Carlos Checkley rechazar la pretensión de César Hinostroza debido a la recalificación del delito.
“Desde el 28 de abril de 2023 ya no existe ninguna imputación contra César Hinostroza por patrocinio ilegal”, indicó Prado León.
Según el representante del Ministerio Público, los plazos para la prescripción se computan a partir de la recalificación.
Incluso, el fiscal adjunto supremo indicó que, en caso de que le siga imputando patrocinio ilegal a César Hinostroza, este delito debería ser declarado prescrito cuando hayan transcurrido 8 años. Ello debido a que la legislación vigente establece que la prescripción ordinaria se duplica en casos de funcionarios a los que se les atribuya pertenecer a una presunta organización criminal.
“Si esos 3 años de prescripción ordinaria se duplica, estamos hablando de 6 años. Si se le agrega la suspensión de un año por la Ley (31751) son 7 años. Si le agregamos la suspensión del año por (la pandemia de) el Covid, estamos cerca de los 8 años. O sea, si es que quisiera aplicar a un delito que no está imputándose (a César Hinostroza), aún no habría prescrito”, señaló.
Prado también hizo mención de que el juez supremo Juan Carlos Checkley ya se ha pronunciado en contra sobre un pedido similar formulado por el exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila.
“Por ninguno de los argumentos que está esgrimiendo la defensa podría ser amparable lo solicitado”, aseveró el fiscal adjunto Isodoro Prado.