Presupuesto público del 2024 contempla mejora salarial para 580 mil estatales: quiénes serán beneficiados

Esto se estableció en el Convenio Colectivo Centralizado 2023-2024, que se suscribió entre representantes del Poder Ejecutivo y dirigentes de cinco confederaciones sindicales del Estado peruano.

Guardar
El Ministerio de Economía y
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dispuso que el presupuesto público del próximo año 2024 incluya mejoras salariales a más de 580 mil trabajadores estatales.

Más de 580 mil trabajadores estatales se verán beneficiados con una mejora salarial. Este beneficio está contemplado en en el presupuesto público dispuesto para el próximo año 2024. Se hizo posible, después de la reunión entre representantes del Poder Ejecutivo y dirigentes de cinco confederaciones del Estado que son parte del Convenio Colectivo Centralizado.

El gobierno peruano presentó un proyecto de presupuesto público que asciende a la suma de 270 millones de soles, para que justamente se pueda implementar la negociación colectiva en el nivel centralizado.

En la lista de trabajadores públicos acreedores de esta mejora salarial aparecen los que pertenecen a los regímenes 728, Contrato Administrativo de Servicios (CAS), Servicio Civil, Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y diplomáticos.

El proyecto de presupuesto público
El proyecto de presupuesto público presentado por el Poder Ejecutivo incluye S/270 millones para que se pueda implementar la negociación colectiva en el nivel centralizado. (Andina)

De acuerdo al convenido suscrito entre las partes involucradas, el monto a recibir mensualmente será de 50 soles por trabajador público, a partir del 1 de enero de 2024. El beneficio también autoriza un aumento adicional de otros 50 soles para diciembre.

Textualmente, la propuesta de presupuesto público señala: “El incremento mensual de los ingresos de los servidores de los regímenes de los Decretos Legislativos n.° 728, n.° 1057 y de las Leyes n.° 30057, n.° 29709 y n.° 28091, se efectúa en dos oportunidades, en los meses de enero y diciembre del 2024. El incremento aprobado entra en vigencia el 1 enero y el 31 diciembre de 2024, respectivamente”.

Al respecto, José Sandoval, líder del Frente de Trabajadores Estatales del Perú (FTEP), aclaró que el incremento solo será de 50 soles y no de 100 como algunos estuvieron deslizando.

Según la propuesta planteada, este
Según la propuesta planteada, este incremento mensual entra en vigencia a partir del 1 de enero del 2024.

“Si bien se está cumpliendo el aumento acordado en la negociación colectiva, en la práctica, el incremento salarial para el 2024 será solo de 50 soles, porque los otros 50 recién estarán vigentes el último día del próximo año, por lo tanto, este último beneficio recién se hará efectivo para el 2025″, comentó.

Cabe señalar que también se producirá un aumento del Monto Único Consolidado (MUC) de los servidores del régimen 276 que pertenecen al grupo ocupacional funcionario y que no desempeñen cargos directivos o de confianza, profesional, técnico y auxiliar.

Trascendió que el aumento tendrá las mismas característica que los demás regímenes laborales. Es decir, que se subirá 50 soles el 1 de enero y otros 50 soles el 31 de diciembre de 2024.

En cuanto a la bonificación
En cuanto a la bonificación por escolaridad, que se incluye en la planilla de pagos correspondiente a enero, el monto será de 400 soles. (Andina)

¿Qué es el aguinaldo en Perú?

El aguinaldo es un beneficio legal que se le otorga al empleado del sector público y equivale a un monto extra de 300 soles. Este beneficio, al igual que en la gratificación, se entrega dos meses por año y debe ser depositado con el sueldo. Respecto a este, se informó que se mantendrán y no atrevesarán ningún incremento.

Ante esto, el vocero del Frente de Trabajadores Estatales reclamó que se mantenga en 300 soles, desde lo años 90, pese a que el costo de vida es mayor. Para Sandoval, hubiera sido oportuno que en el presupuesto también se considere una mejora del aguinlado para los miles de trabajadores públicos.

La propuesta detalla que, en tanto, la bonificación por escolaridad, la cual está incluida en la planilla de pagos correspondiente al mes de enero, ascenderá a los 400 soles.

Para los profesores y auxiliares de educación contratados, en el marco de la Reforma Magisterial, el pago de la bonificación por escolaridad también será 400 soles y se incluirá en la planilla de pagos del mes de junio.

Guardar