Alejandro Soto: Unsaac afirma que tesis de maestría también presenta más del 60% de similitudes a otros textos

Eleazar Crucinta Ugarte, representante de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se pronunció sobre los trabajos académicos del presidente del Congreso y anunció que, de confirmar el plagio, retirarán los grados de maestría y doctorado, y trasladarán la información a la Comisión de Ética

Guardar
Rector de la Unsaac confirma que en la tesis de maestría de Alejandro Soto también existe un alto índice de similitudes.| Último Minuto, Nueva TV Nacional

Ante la denuncia realizada por Infobae Perú sobre que la tesis doctoral del presidente del Congreso, Alejandro Soto, obtuvo más de la tercera parte de plagio referente a los autores Carlos Urquizo y Julio César Castiglioni, el rector de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Eleazar Crucinta Ugarte, brindó una conferencia de prensa y confirmó que filtraron el documento académico que le dio el grado de maestría y que también arrojó un alarmante porcentaje de similitudes: 66%.

“Para las verificaciones necesarias, se pasó la tesis del doctor Alejandro Soto de maestría, en donde el Turnitin anuncia un 66% de similitud”, declaró el rector de la Unsaac y adelantó que, como todo trabajo ya pertenece a la universidad, harán “el filtro correspondiente para establecer exactamente” el nivel de presunta copia.

En relación con la tesis doctoral, insistió que el congresista de Alianza para el Progreso pasó todos los filtros necesarios y que el porcentaje de copia, de acuerdo a la escuela de postgrado, es de apenas el 2%. Hecho que es completamente imposible, dado que solo la copia al abogado Julio Cesar Castiglioni Ghiglino, exdirector de capacitaciones de la Asociación Municipalidades del Perú (AMPE), representa el 26% del total de su trabajo académico.

Titular del Congreso envuelto en
Titular del Congreso envuelto en otro cuestionamiento sobre su falta de idoneidad. | Infobae Perú / Camila Calderón

Como se recuerda, el máximo representante del Poder Legislativo copió 28 páginas enteras del artículo “Análisis de las causales de vacancia, suspensión y revocatoria de los cargos de alcalde y regidores”, publicado en la revista electrónica del Centro de Estudios de Derecho Municipal de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Además de lo expuesto, errores ortográficos, problemas de sintaxis y poco aporte al conocimiento, al final del subcapítulo del marco legal, en el ítem “Fundamentos más invocados en las solicitudes de derecho de revocatoria de autoridades”, Soto no llega a responder lo que promete en el subtítulo de su propia tesis, pues no menciona cuáles son estos fundamentos, ya que no incluyó el cuadro de las 212 razones. Dato que Castiglioni sí colocó en su artículo para explicarlo.

“¿Cómo es posible que un abogado, el presidente del Congreso, incurra en estas prácticas? Es un plagio burdo, yo estaría dispuesto a esclarecer públicamente y debatir con él sobre los alcances de la investigación que copia textualmente y, que yo sé, es mía. No hay mayor duda de que no existe ápice de su opinión, de un análisis propio”, mencionó Castiglioni en conversación con Infobae Perú.

Infobae Perú detectó el plagio
Infobae Perú detectó el plagio de párrafos completos en la tesis doctoral de Alejandro Soto. (Composición)

Al ser repreguntado sobre como puede ser posible que no existan irregularidades a su parecer, el rector atinó a lavarse las manos e indicar que para él se cumplieron todos los procedimientos, con lo que él considera que todo está bien.

Los que tienen que responder ahí son los jurados, como las personas que tienen responsabilidad. Yo si soy jurado y encuentro problemas de citado, plagio, errores ortográficos o que no se resuelven las hipótesis o problema, tengo que observarlo, y son cuatro personas las que revisan. Antes, incluso participaba el asesor, quien estaba en la sustentación y tenía la posibilidad de ser parte del jurado”, expresó.

“Yo no conozco la vida académica de cada uno de nuestros estudiantes y bueno, ahora resulta que hay este problema, y tengo que llegar a la investigación, pero para mi punto de vista, si ha obtenido un grado, es porque hay un jurado que lo respaldó”, mencionó.
Rector de la Unsaac asegura que los únicos responsables son las personas que revisaron la tesis doctoral, es decir, asesor y jurado. | Último Minuto, Nueva TV Nacional

Finalmente, aseguró que las conclusiones que tengan serán trasladadas a la Comisión de Ética Parlamentaria y que no tienen temor de convocar a los autores afectados para analizar el tema. Asimismo, sostuvo que “la universidad no tiene nada que ocultar y que tiene las puertas abiertas cuando se soliciten, de forma oficial, las tesis” requeridas.

Sobre ese punto, debemos resaltar que al momento de pedir los trabajos académicos de maestría y doctorado al centro universitario, no hubo respuesta por parte de ellos, motivo por el que recurrimos a la Ley de transparencia, donde la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) mencionó que en su “acervo documentario solo contamos con el archivo PDF de la tesis que dio merito a la obtención del grado académico de Doctor en Derecho del ciudadano Soto; […] razón por la cual solo se adjunta dicho archivo para su conocimiento”.

Guardar