Rosa Mancilla de 73 años y Carlos Rubina de 81 años son una pareja de adulto mayor que hace 36 años adquirieron un departamento ubicado en La Victoria. Con su dedicación y su trabajo lograron tener su espacio propio para vivir el resto de su vida juntos. Sin embargo, esto no fue posible.
La pareja denuncia a José Manuel Peláez y Rosa Mitta Quispe de apropiarse de su inmueble cuando ellos salieron a visitar a un familiar que estaba enfermo. Los convivientes alquilaron un departamento en el mismo edificio, pero fueron desalojados por no pagar la renta a tiempo en el 2018.
“Violentamente fueron en la madrugada, violentaron la chapa y se apoderaron de todos nuestros bienes”, dijo Mancilla al programa Al Estilo Juliana. De la misma manera el señor Rubina contó que se robaron dinero.
“Sacaron todas nuestras cosas. Televisores, equipos, escritorios y hasta se robaron USD 10 mil”, precisó.
Asimismo, relataron que ante la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba el desalojo del departamento que alquilaban solo pasaron sus pertenencias al de la pareja sin consentimiento y de manera “agresiva”.
Mancilla y Rubina cuenta con una minuta de venta donde se le declara que ambos son los propietarios y también que el costo asciende a 408 mil intis en ese año por este bien, el cual se realizó 1987. Ambos presentaron todos los recibos de pagos a la constructora Bruvic.
Constancia de posesión
A pesar de ser acusado de apropiarse de un inmueble que no es suyo, José Manuel Peláez consiguió contar con una constancia de posesión por parte de la Subgerencia de Obras Privadas de la Municipalidad de La Victoria. Este documento se habría dado un mes luego del accionar “fraudulento”.
“Alcalde de la Victoria póngase los pantalones y anule esa constancia fraudulenta que ha dado al señor José Manuel Peláez”, solicita la mujer de 73 años.
Asimismo, la pareja decidió denunciar por el presunto delito de usurpación agravada, pero la Primera Fiscalía Penal de La Victoria declaró improcedente la demanda, a pesar de las pruebas mostradas a las autoridades.
Entre ellos están los oficios notariales de compra y venta, recibos de pago de las 60 cuotas del departamento y una declaración jurada del Colegio de Abogados de Lima, donde acreditan que es el propietario el señor Carlos Rubina.
El citado medio llegó hasta este departamento, pero no fue atendido. A su vez, se comunicaron de manera telefónica con el ahora sereno de la Municipalidad de Lima, pero tampoco fue exitosa. Lo que sí se pudo observar son dos cámaras de seguridad.
Una lucha
Rosa Mancilla es una paciente oncológica y afirma que continuará con una batalla más para recuperar su vivienda que adquirió junto a su esposo con su dedicación. La señora señala que no se dará por vencida.
“Soy guerrera, no voy a cruzar los brazos. Soy vulnerable igual que mi esposo y pido a las autoridades que hagan valer mis derechos”, agregó.
Por su parte, el municipio de La Victoria señaló que la constancia de posesión fue otorgada porque el sereno de Lima presentó una copia simple de un contrato de compra y venta hace casi 10 años, pero con nombre de otra persona.
“De acuerdo al archivo documentado de la Subgerencia de Registro, Recaudación y Orientación al Contribuyente, se ha ubicado en físico los documentos que dieron mérito a la inscripción del Sr. José Manuel Peláez Garcia del predio [...] a través de la declaración Jurada adjuntando Copia simple de contrato de compra venta de fecha 20.10.2004 suscritos con el Sr. Freddy Huananue Gonzales”, se lee.
Además, precisaron que no es de su competencia de esta comuna “desalojar” al un ciudadano del inmueble. Una lucha de años que continuará la pareja para recuperar lo que con tanto esfuerzo adquirieron.