Yenifer Paredes podrá seguir conversando con testigos e investigados implicados en presunta red criminal liderada por Pedro Castillo

El Poder Judicial rechazó el pedido de la Fiscalía, por lo que la cuñada del expresidente no tiene impedimento de hablar con 141 investigados.

Guardar
Yenifer Paredes deberá informar a
Yenifer Paredes deberá informar a las autoridades cuál es su domicilio oficial.

La cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, podrá conversar con personas investigadas y testigos de los casos en los que se acusa a Pedro Castillo de liderar una presunta red criminal.

El Ministerio Público había solicitado al Poder Judicial que se prohíba la comunicación de la hermana de Lilia Paredes con ciudadanos implicados en los distintos casos de presunta corrupción, que habría cometido el exmandatario.

Sin embargo, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Nacional rechazó el pedido. Así se dio a conocer la noche del martes 5 de setiembre. Por esto, Paredes tiene la posibilidad de comunicarse con 141 implicados en las indagaciones fiscales.

Se trataría de personas involucradas en la presunta comisión de delitos en los casos PetroPerú, Asesores en la Sombra, Los Niños y Golpe de Estado.

En ese sentido, Yenifer Paredes no tendrá que cortar comunicación con ciudadanos investigados como Willy Huerta, exministro del Interior; Roberto Sánchez, extitular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo; Betssy Chávez, exjefa del Gabinete Ministerial; Walter Ayala, exministro de Defensa, entre otros personajes cuestionados.

Yenifer Paredes habló de las investigaciones|Video: Punto Final

El abogado de Yenifer Paredes calificó de “desproporcionada” la petición del Ministerio Público para que su clienta no se comunique con estas personas.

Cabe resaltar que, si bien la cuñada del expresidente puede comunicarse con estas personas, aún se mantiene firme la decisión de que no hable con Pedro Castillo ni con su hermana Lilia Paredes. En ese sentido, ella no puede acudir al centro penitenciario Barbadillo.

Tanto Lilia Paredes como Pedro Castillo están siendo investigados por el caso Anguía, en el que se denunció que junto al exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, el exmandatario y su familia cometió actos de corrupción. Se cree que lideraba una organización criminal dedicada a entregar licitaciones públicas a determinadas empresas.

En este presunto delito, Yenifer Paredes habría participado como lobbista porque se habría encargado de buscar y persuadir alcaldes de distintas localidades del país para ofrecerles agilidad en el financiamiento de sus proyectos de obras públicas.

La cuñada de Pedro Castillo respondió que es inocente en todas las audiencias y que las indagaciones en curso contra ella, Lilia Paredes, Pedro Castillo y otros familiares refleja que se han ensañado con ellos porque los discriminan.

Yenifer Paredes habría utilizado influencias
Yenifer Paredes habría utilizado influencias para diversos negocios.

El representante de la Fiscalía señaló ante los jueces, en la audiencia en la que se prohibió la comunicación entre Paredes y su hermana y tío, que esta acción limita la investigación que se lleva a cabo.

Sobre esto, Lilia Paredes afirmó que seguirá visitando a Pedro Castillo porque su familia cercana no está disponible para verla.

“Mi mamá está lejos, mis hermanos también. Lo he hecho y lo seguiré haciendo. Deberían preguntar al INPE que esas visitas son supervisadas y de corto tiempo”, dijo.

Sin embargo, su defensa legal no apeló la decisión que le prohibió continuar con sus visitas al penal donde se encuentra recluido Pedro Castillo.

“Sí hemos impugnado y el señor magistrado de primera instancia lo declaró improcedente. Ante esa situación, planteamos una queja de derecho y su honorable sala también desestimó nuestra queja. ¿Por qué? Error de la defensa técnica en el sentido de que hicieron dos pedidos: uno (para) que se declare nulo y otro en el que señalaron que se revoque. No es que hayamos impugnado, todavía tenemos abierta la puerta de plantear un proceso constitucional”, respondió Dionicio ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional.

Guardar