Más funcionarios de la gestión de Dina Boluarte con cuestionamientos. Esta vez se conoció que el presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), César Linares Aguilar, consignó en su hoja de vida un certificado falso de un diplomado en Auditoría Médica en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sin embargo, la casa de estudios señaló que el alto funcionario no estuvo matriculado en su curso.
Así lo señala una investigación de Centro Líber, en la que precisan que este documento fue presentado en el curriculum vitae de Linares al asumir el cargo el pasado 24 de julio. Esto luego de que solicitaran la hoja de vida documentada al propio EsSalud a fin de verificar los estudios que realizó durante su recorrido profesional.
Fue entonces que la institución envió un CV de 129 páginas y en el apartado de “Estudios de Post-Grado”, Linares Aguilar consignó ser egresado de dos maestrías realizadas en la Universidad Católica de Santa María (Arequipa) y la Universidad San Pablo (España), así como de de dos diplomados cursados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
De acuerdo al citado medio, fue entonces cuando descubrieron que César Linares nunca estudió el “Diplomado de Auditoría Médica” en San Marcos, que consignó haber cursado en el año 2009.
Esto después de solicitar información pública a San Marcos y la cuatricentenaria universidad respondiera que no se encontraron rastro de Linares Aguilar en el Sistema Único de Matrícula (SUM) de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina.
Además, la Decana de América les aseguró que el coordinador de la Diplomatura en Auditoría Médica informó que tampoco se encuentra registrado el nombre del titular de EsSalud en el sistema de matrícula.
Lo desmintieron por completo.
EsSalud dio credibilidad a los estudios de César Linares, pues en una nota de prensa oficial de la institución, publicada el mismo día que asumió la presidencia ejecutiva, señalaban que César Linares posee “un Diplomado en Auditoría Médica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2009″. Sin embargo, tras la publicación de la investigación, la entidad borró dicho párrafo.
Aunque el medio intentó obtener el descargo del presidente de EsSalud, la única respuesta que obtuvieron fue mediante un mensaje por WhatsApp, de fecha 31 de agosto. En este sostuvo que el certificado supuesta obtenido de la UNMSM y consignado en su CV fue “una estafa de un tramitador que iba a provincia”.
Además, denunciaron que pese a coordinaciones con el equipo de prensa, cuando fueron a entrevistar a Linares se les retuvo sus equipos de grabación, celulares y hasta objetos personales justificándose en protocolos de seguridad, por lo que no constataron las declaraciones obtenidas en dicha reunión.
Posteriormente, el área de comunicaciones de EsSalud señaló a Infobae Perú que este certificado falso no fue consignado en la hoja de vida al asumir la dirección de la institución sino en “otros tantos” CV. Y reiteraron la versión de que fue timado “junto a otros doctores”.