‘Muro de la vergüenza’: La Molina afirma que necesita utilizar explosivos para culminar derrumbe de infraestructura

Infobae Perú se comunicó con el abogado que realizó la demanda competencial, Carlos Hinostroza Rodríguez, quien se mostró en contra de la decisión de la gestión de Diego Uceda. Además, la comuna solicitó 180 días adicional para que culminen con derribar la infraestructura

La Municipalidad de La Molina buscará conseguir recursos económicos para derribar la infraestructura por completo| Andina/Municipalidad de La Molina

En el 2022, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó a la Municipalidad de La Molina derribar el ‘muro de la vergüenza’ que fue construida en la frontera del distrito y la de Villa María del Triunfo (VMT). A pesar de que el plazo ya culminó, solo la gestión de Diego Uceda ha derrumbado un kilómetro de los cinco.

Ante ello, advirtieron que requieren utilizar explosivos para culminar con derrumbe de toda la pirca. Además, han pedido al órgano de justicia un plazo adicional de 180 días para el retiro mientras gestionan los recursos, según el gerente municipal de La Molina, Francisco Dumler.

El funcionario también aseveró que el derrumbe total se dará cuando se contrate este servicio especializado, pero el personal continuará realizando este trabajo. A su vez, descartó que sea un distrito “discriminatorio”.

Como se recuerda, en el documento del TC se detalla que el municipio construyó el denominado ‘muro de la vergüenza’ para evitar que los traficantes de terreno puedan invadir. Mientras tanto, los vecinos de VMT afirman que es un acto discriminatorio la infraestructura que se ejecutó de manera parcial en la década de los 80.

En imágenes el llamado Muro de la vergüenza que divide los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo. Se observa a vecinos divididos. (Melina Mejía/Agencia Andina)

En contra del uso de explosivos

Infobae Perú se comunicó con el abogado que realizó la demanda competencial, Carlos Hinostroza Rodríguez, quien se mostró en contra de la decisión de la gestión de Diego Uceda. Esto debido a que no solo está prohibido en “sitios urbanos”, sino también por la afectación a la salud de los ciudadanos.

“Está prohibido utilizar explosivos en zona urbana. Lo que dice el señor gerente municipal ha sido un exabrupto de haber mencionado que va a realizar con explosivos. Creo que ellos no han hecho definitivamente un estudio técnico, no tienen absolutamente una opinión para poder derribar el muro, debidamente documentada”, declaró a este medio.

El letrado también mencionó que esto podría provocar un accidente y las familias del asentamiento humano ubicado en VMT serían los más perjudicados. Ante ello, espera que se realice el derrumbe como lo ha señalado el TC.

Construyen macetero de piedra

Hace algunas semanas se conoció que parte del muro había sido destruido, pero afirmaron que se construyó un macetero de piedra. Es así como Hinostroza Rodríguez también pidió a los magistrados llegar hasta la zona para que comprueben que se cumplió con la orden.

“La Municipalidad de La Molina está cumpliendo con el retiro, pero no de forma como lo establece la sentencia. Ellos están colocando una maceta de piedras a lo largo de la división del muro, lo están reemplazando por un muro de maceta”, dijo.

Destruyen parte del muro de la vergüenza para construir maceteros de piedras| Ciudadano TV

A través de un comunicado, el municipio ya había informado que se derrumbaría luego del plazo establecido. Sin embargo, negó que los maceteros no han sido colocados como una división y se encuentran dentro de la comuna.

“Es necesario detallar que los maceteros colocados se encuentran en nuestro distrito y no han sido puestos como parte de la línea divisoria. No guardan la horizontalidad de la línea limítrofe con Villa María del Triunfo. En ese sentido, cabe recordar que las 400 hectáreas en Villa María del Triunfo pertenecen al Área de Conservación Regional”, se lee.

TC asegura que es 'irreversible' destrucción del Muro de la vergüenza

Por su parte, el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse llegó hasta esta zona limítrofe para verificar el proceso de destrucción. E incluso al no derrumbarse se trataría de un “desacato de una sentencia”.