La ministra de Educación, Magnet Márquez, habría renunciado a su cargo por pedido de presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, este martes 5 de setiembre.
Márquez declaró que la norma iba a beneficiar a docentes que carecen de título pedagógico, y que fueron nombrados por una ley que los esperaba dos años hasta que obtengan su título profesional. En ese sentido, señaló que no habría meritocracia.
Ahora, con la Ley aprobada por el Pleno del Parlamento el pasado 31 de agosto, los profesores que hasta 2012 sacaron su título pueden acceder a la carrera pública magisterial sin necesidad de rendir la evaluación correspondiente.
Con la nueva norma, pueden dar una evaluación para ingresar a la carrera pública magisterial los docentes que en dos años (entre 2012 y 2014) obtuvieron su título profesional y pueden demostrar que laboraron durante 30 meses; así como los que obtuvieron el grado en el mismo tiempo, aunque no hayan cumplido con trabajar en el periodo mencionado.
“Si todos los demás entrar directamente, entonces dónde dejamos la meritocracia y cómo escogemos a los mejores profesores. Todos nos quejamos de la calidad educativa, pero estamos abriendo una puerta que en realidad cada vez se está agrandando más y eso es preocupante de parte del sector”, aseguró Magnet Márquez.
También aseguró que los alumnos están en riesgo de recibir clases de parte de profesores que no han rendido el examen correspondiente. Por esto, su sector observó la norma cuando era un proyecto de ley, lo que no frenó a la mayoría de congresistas de votar a favor.
“Es un golpe para la educación”, mencionó en entrevista con Canal N.
Luego de que dio estas declaraciones, la tarde del martes 5 de setiembre, el premier Alberto Otárola la habría citado a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros para pedirle que renuncie al cargo de ministra de Educación.
Sobre este hecho, se pronunció el exministro de Educación Idel Vexler, quien consideró que sería una lástima que la salida de Magnet Márquez se haya debido a su señalamiento de la mencionada Ley.
En entrevista con 24 Horas, dijo que su colega estaba haciendo un buen trabajo en el sector Educación.
“Todo parece indicar que le han pedido la renuncia a la ministra de Educación, ella ha venido haciendo un buen trabajo defendiendo la meritocracia, es decir, con posibilidades de que el ministerio se maneje técnicamente mejores logros de aprendizaje y calidad educativa”, mencionó.
Luego, aseguró que el próximo ministro de Educación debe continuar exigiendo que haya meritocracia en la contratación de docentes.
Ministros habrían renunciado
Otros ministros de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se habrían sumado a Magnet Márquez y habrían renunciado a sus cargos.
Según Panamericana Televisión, también habrían cambiado a los ministros de Trabajo, Justicia, Transportes y Comunicaciones, y Agricultura.
En ese sentido, el Poder Ejecutivo habría cambiado a los ministros Antonio Varela, Daniel Maurate, Paola Lazarte y Nelly Paredes.