El alza del precio del limón se ha convertido en un tema central en los últimos días debido a que constituye parte fundamental en buena parte de la gastronomía peruana y sobre todo en el plato bandera. Esto, representa un problema de urgencia para algunos sectores del país: productores, restaurantes, cevicherías, transportistas, bares, entre otros.
Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), declaró el pasado lunes que iba a coordinar las posibles soluciones ante el alza del limón en el Consejo de Ministros. Una vez determinada qué medidas adicionales habría de tomar, la propuesta sería revisada junto a Nelly Paredes, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Entre las medidas anunciadas, el ministro anticipó la opción de importar mayor cantidad de limones. “Cuando hay factores de oferta, menor siembra que afecta a la producción de recursos, entonces eso genera escasez de bienes. Ante ello debemos buscar la necesidad de buscar mecanismos alternativos, otras soluciones. Entre ellas está traer producción de limones de otros lados”, señaló.
Además, el funcionario declaró ante la opinión pública que el Gobierno no descansará hasta solucionar cualquier alza de precios que pueda afectar a la familia peruana:
“Queremos que la inflación siga retrocediendo. Hay algunos productos que han subido de precio y que están preocupando a las familias. Si no he sido lo suficientemente claro, el mensaje es el siguiente: el Gobierno no vamos a descansar hasta que estas variables que inciden en el bienestar de las familias retornen a un contexto normal y por eso he anunciado que hoy evaluaremos medidas adicionales”, agregó.
El titular del MEF ya venía siendo cuestionado por su postura frente al problema, pues recomendó reducir el consumo de limón y buscar sustitutos para el cítrico. “Si esta semana yo pensaba en preparar un ceviche, bueno, me preparo un pollo saltado”, declaró en Latina.
No solo eso, pues el día anterior al dominical, la especialista en seguridad alimentaria, Angie Higuchi, había desestimado sus declaraciones respecto a aumentar la producción de limones en el norte del país, explicando que eso es imposible debido a que el limón, además de crecer en una zona geográfica específica (afectada por el fenómeno El Niño), es un cultivo perenne, por lo que su recolección demora entre tres a cuatro años.
Además, tras ser consultado por los problemas lógicos que enfrentan las cevicherías producto del alza del cítrico, Contreras no tuvo mayor reparo al recomendarles tener otro tipo de ofertas hasta que el precio del cítrico se estabilice. “Pueden hacer un poco de arroz con mariscos o con una oferta de chicharrón de calamar. Viendo un poco el tema micro, porque son menos perecibles y si no hay demanda el precio se va a ajustar”, manifestó.
¿Por qué sube el precio del limón?
Las regiones del norte del país como Tumbes, Piura o Lambayeque se han visto afectadas por las intensas lluvias, lo que ha hecho que la temporada de limón se viese ampliamente condicionada. El limón, sin bien se cultiva de forma permanente, acumula el 60% de la producción nacional en el primer semestre del año, lapso preciso en el que la producción se vio interrumpida o ralentizada.