Ya el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay había suscitado la ilusión del sector empresarial por las posibilidades de negocios que ofrece, el empleo que pretende generar, y las reducciones de costo y tiempo en el transporte internacional. Este martes por la mañana, en coherencia con la intención de posicionar al Perú como referente en el transporte marítimo de carga en la costa sur del Pacífico, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció a la prensa que la propuesta de la zona económica especial de Chancay-Ancón-Callao estará lista en máximo dos meses.
Asimismo, el funcionario volvió a manifestar su deseo de ver en las costas limeñas y aledañas un espacio que sirva como un centro portuario y un lugar clave en el comercio internacional. El funcionario pretende el beneficio de toda la región chancayana, además de los lógicos provechos tanto del norte limeño como de la Provincia Constitucional del Callao.
“En ese sentido, desde el MEF seguimos evaluando la creación de una zona económica especial que permita atraer a una mayor cantidad de inversión y que todo el potencial del Perú se materialice en una mayor cantidad de exportaciones”, declaró el ministro para la Agencia Andina.
También añadió que su cartera se encuentra trabajando en conjunto con los demás involucrados y que la obra, como él presume, tendrá una propuesta sobre la zona económica especial Chancay-Ancón-Callao en máximo dos meses. “Son varios los aspectos que desde el Ministerio de Economía y Finanzas estamos evaluando, pero la idea es utilizar esta obra, que es una realidad, para generar más desarrollo para el Perú”, manifestó tras consultado por el futuro.
En una visita a las obras del terminal portuario conocido como Megapuerto de Chancay, Alex Contreras destacó que el megaproyecto, al tener involucrado la participación de capitales chinos, se encuentra dinamizando la inversión privada peruana en el corto plazo.
“Con 1.300 millones de dólares en la primera etapa se está generando empleo, pues más de 1.500 trabajadores se encuentran realizando tareas de construcción en el puerto de Chancay”, señaló el ministro. Además, añadió: “Hay interés en que venga más inversión y que se sitúe en Chancay, cerca al puerto, para dinamizar las exportaciones, y generar mayor comercio y transporte marítimo hacia el Perú”.
El puerto de Chancay, según lo comentado por el ministro Contreras, tiene la intención de establecerse como la ruta hacia el continente asiático. Es decir, ser el centro económico de América Latina con Asia, permitiendo así un intercambio comercial que resultaría beneficioso sobremanera para el Perú. “Perú tiene para mucho más y yo me reafirmo en que la ruta de Chancay a Shanghái es una realidad”, declaró.
Con Punche Perú 2: obras en Chancay
El ministro de Economía y Finanzas mencionó tener una estrategia, impulsada desde el Gobierno, para dinamizar obras públicas que resulten en el correcto acceso a los servicios públicos chancayanos. Así, el plan Con Punche Perú 2 contiene un paquete de obras listas para ser implementadas en Chancay.
“El proyecto de ley lo enviaremos la próxima semana al Congreso de la República para que se pueda ejecutar en lo que queda del presente año, y de cara al 2024 seguir apostando por proyectos de obra pública que generen mejores accesos y mayor bienestar en la población”, señaló Contreras.