Caos, reclamos, reducción de precios, incumplimiento de horarios y de la presentación de más de 20 artistas y bandas. A todos estos problemas se enfrentó la organización del Festival Perú Central, en Junín, por lo que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a esta con el pago de más de medio millón de soles.
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Junín, sede Huancayo, multó a los organizadores con el pago de 113.76 UIT (563,112 soles) debido a que incumplieron con la totalidad de artistas promocionados y con el horario de inicio de los conciertos programados durante los días 29 y 30 de julio del 2022.
En dichas fechas, los asistentes denunciaron que ellos habían pagado al menos 300 soles debido a la vasta oferta musical del festival, pero que finalmente quienes compraron sus entradas a última hora terminaron pagaron apenas 30 soles, ya que unas 24 bandas y artistas se bajaron del show debido a presunta desorganización.
El festival también había informado que contaba con el auspicio de ciertas empresas cuando en la realidad no era así. A esto se suma que dichos proveedores no devolvieron el monto de las entradas a los consumidores afectados por esta situación, pese a que lo anunciaron en sus redes sociales.
“Por estas razones, a través de la Resolución Final N.° 361-2023/Indecopi-JUN, la Comisión concluyó que los organizadores incumplieron con la obligación de los proveedores de brindar sus servicios, según lo ofrecido, y brindar información veraz.
La Secretaría Técnica de la Oficina Regional del Indecopi de Huancayo inició el procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra dichos proveedores, como consecuencia de las investigaciones preliminares efectuadas por personal de fiscalización de la citada oficina regional que acudió al festival para recabar información. Sin embargo, estos aún pueden apelar, puesto que la resolución es en primera instancia.
En agosto del año pasado también presentaron una denuncia penal contra los organizadores Luisa Janet Amaya Jesus, Jimmy Allen Mendoza Manyari, Miguel Ángel García Meléndez por el delito de estafa agravada.