Esta semana se programó en la agenda de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el debate para autorizar la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N°31729, norma que actualiza el Bono de Reconocimiento a los aportantes y exaportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el cual fue aprobado por insistencia y publicado en el diario oficial El Peruano en abril de este 2023.
Ayer martes, 6 de septiembre, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, confirmó que la próxima semana presentarán la demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la norma que autoriza el pago de este bono a los aportantes de la ONP que decidieron cambiarse al sistema privado de las AFP.
“Debemos presentarlo muy pronto. Esto ya se ha aprobado en Consejo de Ministros, calculo que la próxima semana debemos estar enviándolo. Hay un serio riesgo de que leyes inconstitucionales afecten la caja fiscal”, señaló el ministro luego de su participación en el foro “Reforma de Pensiones Peruanas y las perspectivas de las inversiones” organizado por El Dorado Invesment.
Recordemos que con 86 votos a favor, el Congreso de la República aprobó por insistencia esta norma que actualiza el bono de reconocimiento luego de 20 años, el cual se hizo oficial desde el 27 de abril de este año.
Bono de Reconocimiento: ¿Quiénes serían los primeros beneficiarios?
Esta iniciativa fue esperada por miles de afiliados de la ONP que se trasladaron a inicios del 2002 a una AFP y, en consecuencia de ese cambio, perdieron la totalidad de sus fondos. De acuerdo a la norma aprobada, los primeros beneficiarios que recibirían esta transferencia serían aquellos que están a punto de jubilarse.
De acuerdo al exministro de Economía Luis Miguel Castilla, en cálculos, son cerca de 50.000 aportantes que están cerca de la etapa de jubilación. Por su parte, el titular del MEF, Alex Contreras, lamentó que para este desembolso, solo en el primer año se destinarían más de S/5.000 millones en un contexto donde hay brechas sociales muy grandes, la cual afectarían el fisco.
La ley entró en vigencia en abril de este año, por lo tanto, desde esa fecha el Ejecutivo tiene un plazo de 12 meses (hasta abril del 2024) para empezar a pagar el Bono de Reconocimiento. Sin embargo, en aquel momento, el ministro de Economía fue claro en señalar que iban a presentar una demanda ante el TC sobre todo porque distrae el enfoque principal que es la reforma de pensiones.
“Estamos evaluando una nueva observación en este momento y si es que hay que ir al Tribunal Constitucional lo haremos (…) La posición del MEF es claramente contraria a esta norma, sobre todo en un contexto en donde hay una propuesta de reforma de pensiones sobre la cual enviamos el informe a la comisión que se maneja a nivel del Ejecutivo y ya se está discutiendo”, refirió el pasado 20 de abril en declaraciones a la prensa.
¿Qué afiliados serían beneficiados con Bono de Reconocimiento?
En caso esta ley prospere, el grupo total de personas que será beneficiado con el desembolso a la edad de 65 años serán:
- Aquellos afiliados que se cambiaron de la ONP a la AFP desde el 2002 al 2021: Un promedio de 3,1 millones.
- Actuales aportantes de la ONP que tienen incentivos para trasladarse: 1,9 millones.
- Excotizantes de la ONP (Aquellos que en algún momento aportaron en el sistema público): 2,7 millones.
Junto a esta disposición ante el TC, el Ejecutivo sumará otra acción de inconstitucionalidad referida al pago de una Remuneración Mínima Vital (RMV) para aquellos peruanos que formen parte del servicio militar acuartelado.