Evalúan que venta del 100% de entradas a Machu Picchu sea solo vía online, anunció ministra de Cultura

La razón es porque a pesar de que se registran grandes colas para la compra presencial de boletos quedan al menos 300 entradas diarias sin vender. Por el contrario, los tickets vendidos virtualmente se agotan muy rápido.

Guardar
Entradas para Machu Picchu vía
Entradas para Machu Picchu vía online están agotadas hasta el 18 de octubre. (Andina)

Las personas que quieran visitar Machu Picchu ya no pueden adquirir entradas por la web debido a que están agotadas hasta el 18 de octubre, sin embargo los turistas aún pueden comprar tickets presencialmente. Ante esta situación, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que el sector evalúa la posibilidad de retornar al sistema de venta virtual de todos los boletos de ingreso al santuario histórico.

Entre los fundamentos del Ministerio de Cultura se halla que si bien el aforo es de 4044 personas por día notaron que esa cifra no se ha cumplido en las visitas a la ciudadela inca, a pesar de que se ven grandes colas de personas que buscan un boleto.

Esto, explica Urteaga, es porque los boletos de manera presencial no se agotan del todo y queda un remanente diario entre 300 a 350, caso contrario a lo que sucede con la ventas digitales donde se agotan rápidamente todas las entradas.

Vale recordar que desde el 2022 se dispuso que del total de entradas mil sean vendidas de manera presencial en el distrito de Machu Picchu Pueblo, debido a las protestas de los turistas y los comerciantes de la zona, quienes alegaban que la venta online los perjudicaba pues los visitantes solo consideraban a la zona un lugar de paso.

En ese sentido, Leslie Urteaga indicó que se está evaluando con estudios técnicos-administrativos vender todos los boletos a través de la plataforma digital.

“Pensamos que además de los ajustes y mejoras que se pueden hacer en los circuitos de la Llaqta Machu Picchu se puede volver a la venta virtual de todos los boletos”, dijo a la Agencia Andina.

La titular de Cultura agregó que lo mismo se puede hacer en otros sitios arqueológicos, como parte de la reactivación del turismo, que son de bastante concurrencia como Pachacámac, Chavín de Huántar, Vilcashuamán, entre otros.

La ministra enfatizó que la venta de los boletos sería de manera virtual en su totalidad como ocurre en otros países y posibilitaría además, que los turistas puedan planificar su visita y estadía.

Vista panorámica de la ciudadela
Vista panorámica de la ciudadela incaica de Machu Picchu. Foto de archivo. EFE/Paolo Aguilar

Desorden en Machu Picchu

Pese a la posibilidad de comprar entradas por la web oficial de Machu Picchu, muchos turistas nacionales y extranjeros desconocen esta posibilidad y acuden a agencias de viaje locales que terminan cobrándoles altas sumas para comprar los tickets, además de brindarles visitas apuradas, por lo que los visitantes no terminan de disfrutar la majestuosidad de una de las maravillas del mundo.

También es habitual ver largas colas de personas que buscan comprar tickets a última hora en la plaza del distrito de Machu Picchu Pueblo.

Otro problema que afrontan quienes desean conocer las edificaciones de la ciudadela es el transporte desde Ollantaytambo, puesto que el costo del tren turístico asciende a decenas de dólares, mientras que los boletos para el tren local que cuesta menos de 10 soles es difícil de conseguir y quienes tienen poco dinero tienen que esperar durante varias horas para poder abordarlo, luego de realizar su tour. Una odisea que deben afrontar los viajeros peruanos, principalmente.

Guardar