Eduardo Arana Ysa: Perfil y hoja de vida del nuevo ministro de Justicia

El nuevo titular del Minjus fue jefe del gabinete de asesores de Javier Villa Stein cuando este fue presidente del Poder Judicial. Además, tendría vínculos cercanos con la congresista Gladys Echaíz.

Eduardo Arana Ysa es el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, nombró este miércoles a Eduardo Melchor Arana Yza como el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos. Llega en reemplazo de Daniel Maurate, quien lideraba la cartera desde el 23 de abril pasado y pasó al sector de Trabajo y Promoción del Empleo.

Según el registro de grados y títulos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Arana es abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Registra también una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos en Alma Mater Studiorum Università di Bologna.

En su hoja de vida se destaca que Arana fue secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que desapareció tras el escándalo desatado por la difusión de los audios que destaparon la red de corrupción de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además, el flamante titular del MinJus se desempeñó como jefe del gabinete de asesores de Javier Villa Stein cuando este fue presidente del Poder Judicial entre el 2009 al 2011. Igualmente, fue designado como árbitro por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Eduardo Arana, nuevo ministro de Justicia, al lado de la congresista Gladys Echaíz.

En el 2018 postuló por el partido Alianza para el Progreso (APP), de César Acuña, en las elecciones municipales y regionales. En esa ocasión quiso ser regidor por el distrito limeño de San Isidro. En la declaración jurada presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) menciona una sentencia por alimentos en el Cuarto Juzgado de Paz Letrado de San Juan de Lurigancho.

En los últimos años, Arana se desempeñó como asesor en el Congreso de la República. Recientemente trabajó en las comisiones de Justicia y Educación durante las gestiones de la parlamentaria y exfiscal de la Nación, Gladys Echaíz (Renovación Popular), donde percibía un sueldo mensual aproximado S/ 11 077 61.

Reemplaza a Maurate

Eduardo Arana reemplazará a Daniel Maurate. El saliente titular del Minjus fue duramente cuestionado en un inicio porque diversos reportajes periodísticos revelaron que tenía 28 conversaciones con el exjuez César Hinostroza, entre mayo del 2015 y enero del 2018, en el marco del caso Cuellos Blancos del Puerto.

Además, Mesías Guevara, exgobernador regional de Cajamarca y excongresista, acusó a Maurate de haber sido abogado del empresario Jack Castillo, uno de los proveedores del sentenciado exgobernador de Áncash, César Álvarez. El hombre de negocios ganó 40 millones de soles con su empresa constructora. Y también fue acusado de homicidio por el presunto asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona.

Daniel Maurate, exministro de Justicia. (Foto: Andina)

Otro cuestionamiento que salió contra el ahora titular de la cartera de Trabajo cuando se conoció la denuncia de la abogada Geidy Meléndez Arista, quien lo señaló de haber saboteado una denuncia que interpuso contra una clínica local por negligencia médica.

Maurate también se le acusó de una supuesta adulteración de un título académico y presunta destitución de la Dicscamec (hoy Sucamec) en 2011. Igualmente, registró una denuncia por la comisión de los presuntos delitos de falsedad genérica, estafa, asociación ilícita y fraude procesal en relación con una transacción irregular inmobiliaria, valorizada en 350 mil dólares, por un hotel en la zona rosa del distrito de Lince.

A raíz de todos estos cuestionamientos, el Parlamento interpeló con 29 preguntas a Maurate. Durante su presentación negó la veracidad de las denuncias que impulsan su censura, calificándolas como “completamente falsas y perjudiciales”. Al final, los congresistas no impulsaron su salida del gabinete del premier Alberto Otárola.