La situación en Tumbes sigue preocupando a la población y es que los casos de pacientes con dengue siguen aumentando de manera muy rápida. Hasta el momento se han registrado 9 mil personas con esta enfermedad y 7 fallecidas, dos de ellos murieron en los últimos días.
Ante esta alarmante cifra, la Dirección Regional de Salud (Diresa) emitió la alerta epidemiológica por el riesgo de incremento de la morbimortalidad por esta y otras enfermedades febriles agudas en la región fronteriza.
A través de la Diresa Tumbes se dispuso a fortalecer la vigilancia epidemiológica para la notificación del dengue, chikungunya, zika y otras arbovirosis, así como garantizar la capacitación del personal en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (Ipress).
Esto tiene como finalidad que se realice el manejo oportuno de los casos probables, además de la hidratación oportuna y adecuada por vía oral del paciente sin signos de alarma.
Por su parte, el director regional de Salud, José Torres Ynfante, señaló que de los siete fallecidos, cinco son adultos mayores, uno es un adulto y otro es un niño. Las dos víctimas más recientes eran mujeres de 88 y 39 años, procedentes de las localidades de Tacural y Corrales, respectivamente.
Por ello, afirmó, se toman las medidas necesarias para hacer frente a esta situación y añadió que con el presupuesto recibido del Gobierno central se intensificarán las acciones en el primer nivel, las cuales serán supervisadas por el equipo técnico de la Diresa; así como el control larvario que esta vez estará acompañado de actividades de promoción y comunicación.
“Estamos iniciando acciones inmediatas, específicamente, en el distrito de Tumbes, donde se ha notado el aumento de casos. Se pide a la población eliminar los objetos inservibles”, aseveró Torres Ynfante.
Evacúan a dos menores a Lima por la gravedad de su enfermedad
Hace unos días, se conoció que dos menores de edad de 14 y 4 años tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Lima desde Tumbes para que puedan ser atendidos de manera rápida tras presentar graves complicaciones por el dengue. Se conoció que una de ellas está diagnosticada con encefalopatía.
Los dos casos fueron derivados del Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” y según informó el director César Palomino, las menores están con pronóstico reservado, por lo cual lograron gestionar su ingreso a hospitales de Lima en el área de UCI.
Según las autoridades de salud dieron a conocer que una de las menores, de 14 años y originaria del distrito de Andrés Araujo Morán, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado domingo. Por otro lado, la niña de 4 años, que proviene de Casablanqueada-San Jacinto, fue llevada desde Pampas de Hospital y llegó al centro médico el 26 de agosto.
Hay que tener en cuenta que un problema grande que tiene la localidad de Tumbes, frente a la presencia del zancudo vector, es que este mosquito radica en los campos de cultivo de arroz que utilizan sistemas de riego por inundación. El otro problema significativo es la falta de acceso constante a agua potable en la región fronteriza. Esta escasez de agua potable obliga a los residentes a almacenarla en recipientes que, lamentablemente, se convierten en criaderos para la reproducción de estos insectos transmisores del dengue.