En ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento este miércoles 6 de septiembre a Daniel Maurate Romero como nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) del Gabinete Alberto Otárola, en reemplazo de Fernando Varela Bohórquez.
El abogado de profesión se desempeñó hasta hoy en la cartera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MinjusDH) vuelve de esta manera al ruedo de la cartera de Trabajo, luego de estar al frente de este ministerio durante los años 2015 y 2016 como parte del gobierno de Ollanta Humala.
Daniel Maurate: ¿quién es el nuevo ministro de Trabajo?
Daniel Maurate Romero es abogado de profesión y tiene un máster en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España). Ostenta una maestría con mención en Derecho Constitucional, con estudios de maestría en Gestión Municipal y Desarrollo Local en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Egresó de la Universidad San Martín de Porres con un máster en Gobierno y Gestión Pública.
En el aspecto laboral, Maurate Romero, además de desempeñarse como la cabeza del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) durante la gestión presidencial de Humala, fue docente de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Fue vocal superior en la Corte Superior de Huaura. Fue parte del renovado gabinete de Ana Jara en 2015.
Recientemente se desempeñó como ministro de Justicia y Derechos Humanos. En junio de este año, fue interpelado por el Congreso de la República por el caso denominado Los Cuellos Blancos del Puerto. Diversos reportajes periodísticos revelaron que el ahora ministro de Trabajo tenía 28 conversaciones con el exjuez César Hinostroza, entre mayo del 2015 y enero del 2018.
En su libro Los sueños de Ayrampito (Artífice Comunicadores, 2022) reveló que Ollanta Humala le pidió ser candidato a la presidencia, pero lo rechazó
“Era un tema que solo habíamos conversado los dos, nadie más lo sabía, así que la noticia prefería dársela antes que se entere por otro lado. Me emocioné bastante con esa propuesta, pero luego vino la reflexión: si era viable o no”, manifestó en una entrevista a Infobae.
Retos del Ministerio de Trabajo
Daniel Maurate se encargará de presidir el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que agrupa a empresarios, trabajadores y Estado, con el fin de discutir temas laborales, entre ellos el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente está fijada en S/1.025. El saliente ministro Fernando Varela había reanudado este consejo luego de estar desactivado durante un año.
Polémica con Daniel Maurate
En 2015, Mesías Guevara, exgobernador regional de Cajamarca y excongresista, acusó a Daniel Maurate de haber sido abogado del empresario Jack Castillo, uno de los proveedores del sentenciado exgobernador de Áncash, César Álvarez. El hombre de negocios ganó 40 millones de soles con su empresa constructora. Y también fue acusado de homicidio por el presunto asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona.
Según el político, el reciente designado titular del MTPE era parte del estudio de abogados Peláez Bardales-Cárdenas Martínez & Maurate Romero, que había conformado con Mariano Peláez, hermano del exfiscal de la Nación, José Peláez.
La exfiscal, a cargo de las investigaciones de la muerte de Sánchez Colona, Carmen Berrocal, fue separada por Peláez cuando pidió la prisión preventiva para Castillo.
Guevara pidió que Daniel Maurate renuncie a su cargo de entonces de ministro de Trabajo y criticó al gobierno de Ollanta Humala por haberlo designado como cabeza del MTPE.
El ahora ministro de Trabajo volvió a defender al empresario el 4 de mayo del 2012 ante el Departamento de Investigación Criminal de Chimbote y le pidió al titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa que deje sin efecto la detención preliminar que había dispuesto contra Castillo.
El diario Correo preguntó por estos temas, pero el área de prensa del Ministerio de Trabajo contestó que el político no quería hablar de ese caso porque “ya pasó”.