La ministra de Educación, Magnet Márquez, no va más en el Consejo de Ministros que preside el premier Alberto Otárola tras expresar su oposición a la ley aprobada por el Congreso que nombra automáticamente a cerca de 14 mil docentes interinos (que no tienen título pedagógico) cesados de la carrera pública magisterial en 2014.
En entrevista con Canal N, Márquez indicó que su gestión defendería la meritocracia ya que, tras la reforma magisterial, demostró ser lo mejor para la calidad educativa.
“Estamos defendiendo algo que es sumamente importante para mejorar la calidad educativa que todos anhelamos y es la meritocracia. (...) Se ha ido demostrando que era lo mejor para el alumnado y para los maestros porque obligaba a que se capacitaran y concursaran en igualdad de condiciones para una mejora en la carrera en sí”, señaló.
Incluso, la renunciante titular del Minedu aseguró que el premier Alberto Otárola respaldaba su posición y afirmó que tenía el aval del premier para llevar la norma, en caso de que sea promulgada por insistencia, hasta el Tribunal Constitucional.
“(¿Qué haría el Gobierno en caso se apruebe por insistencia la norma?) La va a observar, eso lo hemos conversado con el premier. También la señora presidenta ha estado muy preocupada por mejorar la calidad educativa y por conservar la meritocracia. De hecho, la observaríamos e iríamos a la última instancia a la que nos corresponda ir”, apuntó Márquez.
De igual manera, la saliente ministra de Educación se dirigió a los congresistas, a quienes acusó de no haber sido conscientes del daño que implica la aprobación del cuestionado proyecto de ley.
“Muchas veces se cree — lo mismo pienso lo de la ley anterior que nombra a docentes que hayan estado contratados 3 años — que se están atendiendo las expectativas de un grupo, en este caso, de profesores contratados y cesados. Pero, a veces por hacer bien a un grupo, no nos damos cuenta de las incidencias que tiene. Creo que no todos han sido conscientes de que esto afecta la calidad educativa”, aseveró.
“Si defendemos la meritocracia no es por otra cosa que la calidad educativa. El docente es el factor importante y clave para el desarrollo del aprendizaje. (¿Cómo calificaría esta ley?) Hace mucho daño a la educación y a la calidad de la educación. (¿Es un golpe a la educación?) Es un golpe definitivamente, nos hace daño. Espero que se generen los espacios de reflexión, nos vamos a reunir con los congresistas y vamos a explicar nuestra posición. Espero que tengamos un buen resultado”, agregó la ministra.
¿Quién sería la nueva ministra de Educación?
Tal como ocurrió con Magnet Márquez, quien se desempeñaba como viceministra cuando reemplazó al cuestionado Óscar Becerra, la renunciante ministra de Educación sería relevada por una viceministra.
Se trata de la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce Vértiz, quien el último martes se reunió con el secretario general del Despacho Presidencial, Enrique Vílchez, en Palacio de Gobierno. Según el registro de visitas de Palacio, el encuentro tuvo lugar desde las 11:55 am hasta las 13:29 pm.
Infobae Perú también pudo conocer que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, fue removido del cargo. Al igual que la ministra Magnet Márquez, el titular del MTPE estaba en la mira de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), el intento de sindicato del expresidente Pedro Castillo.
A través de congresistas del Bloque Magisterial, la Fenate Perú habría presionado para que el Gobierno de Boluarte separe a Márquez, por no estar de acuerdo con la política del Minedu, y Varela, por anular su inscripción como sindicato.