No solo el limón, la cebolla o la papa, esta mañana se conoció que la cosecha del mango en zonas como Piura y Tumbes están en peligro porque no se ha podido sembrar como se hacía habitualmente. Esto se debe a los fenómenos climáticos que han dejado la tierra en mal estado.
Como se recuerda a inicios de año, la presencia del ciclón Yaku afectó grandes cosechas al norte del país, siendo estas dos localidades las más afectadas por la presencia de fuertes lluvias, haciendo que los ríos se desborden, logrando que estas cosechas se inunden y se pierdan los sembríos.
Francisco Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, habló sobre este problema que afecta a gran parte de los agricultores en esta zona del Perú. La situación es tan crítica que hasta -90% se ha dejado de producir.
“Hacemos un llamado a las autoridades para poner manos a la obra y prevenir una posible recesión en la parte agrícola de Piura. El fenómeno del Niño ya está aquí en Piura, el cambio climático ya llegó y será muy débil la campaña del mango”, expresó para Latina.
Durante esta conversación, el representante de la Cámara de Comercio de Piura, mencionó que no solo va a sufrir estos estragos los mangos, también frutas como arándanos y palta se verá afectada en su cosecha.
“Eso también afecta a la palta, a los arándanos, la uva. No tendremos una temporada normal y este sector necesita un rescate y atención. Necesitamos que nos pongan en agenda nacional, de tal manera que los agricultores estén atendidos por sus autoridades”, agregó.
El especialista también aseguró que aún no hay fecha para saber cuándo se podrá normalizar la cosecha y que esto toma tiempo. Pese a las advertencias de los agricultores, el Gobierno no hizo nada para garantizar los productos tan consumidos por los peruanos, situación que se refleja en la papa, la cebolla y el limón.
“Las cosechas no van a atender las necesidades de la población, no se va a llegar a los centros de abasto, la afectación del mango va a ser muy fuerte. Estamos hablando del -90% de producción”, dijo.
“Una hectárea de mango nos da aproximadamente 26 toneladas, mientras que en el 2017, durante el fenómeno del niño nos dio solo dos y este año (2023) puede ser menos de dos toneladas de mango”, sostuvo.
La Cámara de Comercio, destacó que para evitar agudizar el panorama socioeconómico en la región Piura, ante la crisis que la actividad agrícola viene soportando, urge que el Gobierno Central adopte las acciones inmediatas.
“Exhortamos al Ejecutivo adoptar acciones inmediatas que garanticen la continuidad de la campaña agrícola y el apoyo urgente a los productores agrarios, a fin de no afectar el abastecimiento del mercado local, la oferta laboral formal, las inversiones en el sector, y la dinámica exportadora”, indican.
La Cámara de Comercio expresó su pesar por la ausencia de la problemática agrícola de la región de Piura en la agenda del Gobierno, a pesar de que esta región tiene una destacada importancia en la economía nacional debido a su carácter eminentemente agrícola.