La Liga 1 del Perú busca valorizarse cada vez más y, con ello, los jugadores también. Ser vistos con buenos ojos en el mercado internacional es una misión conjunto. Por ello, algunos protagonistas del torneo han logrado aumentar su cotización, mientras que otros la disminuyeron. Y la lista se va modificando constantemente.
En este 2023, caras nuevas se han logrado consolidar en el ránking de valorización por talento, jerarquía y sobre todo proyección. De acuerdo a la última actualización de Transfermarkt del 4 de septiembre, portal especializado en estos temas a nivel mundial, el top 10 del certamen nacional está conformado, en su mayoría, por futbolistas pertenecientes a los tres clubes más ganadores del país.
De hecho, cuatros son jugadores de la plantilla de Sporting Cristal, tres de Alianza Lima y dos de Universitario de Deportes. El único que no pertenece a estos equipos limeños es el delantero argentino Santiago Giordana, que juega para el Deportivo Garcilaso de Cusco.
Asimismo, es importante señalar que estos 10 jugadores más valorizados de la Liga 1 son los únicos que igualan o superan el millón de euros de cotización en el mencionado portal. Después de ellos, ningún otro futbolista del torneo local alcanza esa cifra.
Top 10 de la Liga 1 2023 de Transfermarkt
1. Ignácio Da Silva (Sporting Cristal): 1.4 millones de euros
2. Joao Grimaldo (Sporting Cristal): 1.3 millones de euros
3. Edison Flores (Universitario): 1.2 millones de euros
4. Yoshimar Yotún (Sporting Cristal): 1.2 millones de euros
5. Bryan Reyna (Alianza Lima): 1 millón de euros
6. Jhilmar Lora (Sporting Cristal): 1 millón de euros
7. Piero Quispe (Universitario): 1 millón de euros
8. Santiago Giordana (Deportivo Garcilaso): 1 millón de euros
9. Pablo Sabbag (Alianza Lima): 1 millón de euros
10. Christian Cueva (Alianza Lima): 1 millón de euros
Grimaldo, Reyna y Quispe: jugadores de selección
De la lista presentada, los nombres que más llaman la atención son los de Joao Grimaldo, Bryan Reyna y Piero Quispe. Los tres avizoran un futuro muy prometedor en su carrera, especialmente con la selección peruana, donde ya están teniendo oportunidades valiosas para demostrar de lo que están hechos.
En primer lugar, Reyna con 25 años, viene consolidando su fútbol y mejorando su cotización a lo largo de la temporada. Sus recientes presencias con la ‘blanquirroja’, donde tiene la absoluta confianza de Juan Reynoso, le han permitido aumentar su valor de 900 mil a un millón de euros.
Asimismo, su óptimo rendimiento con Alianza Lima (cuatro goles y dos asistencias en 26 partidos) también le respaldan y, hace poco más de un mes, estuvo cerca de fichar por el Gremio de Brasil. Lamentablemente, el club rechazó la oferta de USD 1.4 millones de dólares por el jugador. Ahora, el extremo tenía previsto disputar el inicio de las Eliminatorias 2026, pero una fatiga muscular lo descartó de la convocatoria.
En tanto, Joao Grimaldo se mantiene en un nivel admirable. Grandes actuaciones a nivel local e internacional con Sporting Cristal (seis goles y seis asistencias en 36 partidos) le dieron un lugar importante en la selección absoluta, con la que espera debutar en los próximos duelos frente a Paraguay y Brasil. Con apenas 20 años, estar en el segundo lugar de la lista, escalando de 750 mil a 1.3 millones de euros en su cotización, representa un logro valiosísimo.
Por último y no menos importante, Piero Quispe sigue dando pasos importantes en su carrera. El volante de Universitario sigue haciendo de las suyas (seis goles y una asistencia en 34 partidos) y ya ha vuelto a ser considerado en la selección peruana para el inicio de las Eliminatorias 2026. El centrocampista ‘crema’ mejoró de 800 mil a 1 millón en su valorización.