El congresista de Perú Libre Américo Gonza presentó un proyecto de ley con el que busca eliminar el sistema privado de pensiones. Así, pretende que todos los fondos aportados a los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) sean devueltos a los afiliados en un plazo máximo de seis meses.
Sus colegas congresistas lo calificaron de “irresponsable” por impulsar una propuesta legislativa como esta. Mientras que sus compañeros de bancada lo respaldaron.
Margot Palacios, parlamentaria de Perú Libre, se mostró a favor del proyecto de ley que busca eliminar a los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).
Criticó que estas empresas inviertan el dinero de los ciudadanos y no les devuelvan todo el monto que se genera, sino solo un porcentaje.
“Sí es necesario devolverle al trabajador que ha aportado año tras año su esfuerzo intelectual, su esfuerzo físico. A estas AFP, que también hay que ser claros, hacen con nuestro dinero, de todos los peruanos y peruanas, inversiones pero que al final no quieren en este caso devolverles. Yo creo que sí es necesario retornarles paulatinamente lo que ha significado para un trabajador un esfuerzo de largos años de trabajo”, aseguró en entrevista con Panamericana Televisión.
Para Gonza, eliminar el sistema privado de pensiones y devolver los fondos a los afiliados, puede reactivar la economía peruana. También beneficiaría a los ciudadanos porque tendrían dinero suficiente para emprender un negocio.
En tanto, el parlamentario Alejandro Cavero, de Avanza País, criticó la iniciativa legislativa del congresista de Perú Libre. También lo calificó de irresponsable, ya que podría hacer que millones de peruanos y peruanas se queden sin una pensión cuando decidan jubilarse.
“Yo creo que esta es una propuesta absolutamente irresponsable y obviamente populista. Quiero saber si el señor Gonza se va a hacer responsable cuando el día de mañana millones de peruanos no tengan una pensión o si el Estado, que es disfuncional y carente de recursos, va a poder evidentemente dar una pensión para toda la gente que no va a tener una pensión en el futuro por la irresponsabilidad y el populismo del señor Gonza”, precisó.
En el actual Congreso se han propuesto otras iniciativas legislativas que buscan devolver parte de los fondos de pensiones a los afiliados.
Este es el caso de la bancada de Podemos Perú, cuyos integrantes impulsan una medida para que ciudadanos puedan hacer un nuevo retiro de sus fondos.
Incluso el parlamentario José Luna afirmó que si no se aprueba esta medida está de acuerdo con que se cierre el Congreso.
Sobre esto, el exministro de Economía David Tuesta explicó los efectos negativos de seguir aprobando medidas que permitan el retiro de los fondos.
“Un cierre del sistema privado de pensiones para dar el dinero por completo a los afiliados es exactamente igual a vender los activos al precio más barato. Malbaratear sería porque claro fundamentalmente seguramente quiere o se estipula en la norma que el dinero se devuelva de manera automática”, explicó sobre la medida que quiere concretar el congresista Américo Gonza.
Ciudadanos están de acuerdo y en contra de que se sigan aprobando medidas como estas.
Una vecina aseguró que sí está de acuerdo con que le permitan sacar sus fondos porque su sueldo no alcanza para pagar todo lo que necesita.
“Sí estoy de acuerdo porque a veces uno tiene apuros económicos y más como las cosas están hoy día. Necesitamos solventar muchos pagos pendientes, hasta de salud también”, dijo.
Otra persona mencionó que no está conforme con este tipo de medidas porque podría quedarse sin jubilación.
“Podría quedarme sin nada o sin mi jubilación. No estaría de acuerdo al 100%. Por ahí de repente un porcentaje; el resto para nuestra jubilación”, contestó.