Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) ingresaron al Palacio de Justicia, ubicado en el Cercado de Lima, para solucionar un altercado entre los participantes del “Causas, impactos y respuesta estatal frente a violaciones a derechos humanos en el marco de conflictos internos”.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, tuvieron que ser retirados del recinto. También se encontraban en el evento Luigino Piloto, viceministro de Justicia, y el magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez, así como principales autoridades involucradas en el proceso de justicia y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos del periodo de violencia y de las recientes protestas sociales.
De acuerdo a lo narrado por Canal N, todo se salió de control cuando las autoridades del sistema de justicia nacional presentes descendieron del estrado para sentarse en la primera fila y poder escuchar las ponencias, que se tratarían sobre la resolución de conflictos.
Tras inaugurar el evento, un grupo de personas no identificadas ingresó a la fuerza al auditorio Carlos Zabala mientras gritaban que los derechos humanos no existían y que son vulnerados por las autoridades de turno, en referencia a las muertes relacionadas a las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte.
“Se pide encarecidamente a toda la concurrencia que permita la consecución del presente seminario. El mismo ha iniciado, tiene un programa por cumplir pero no se está avanzado por estos pequeños impases. Rogaría encarecidamente a la distinguida concurrencia que permita el desarrollo del evento, dijo el maestro de ceremonias.
Sin embargo, los gritos continuaron, ahora por parte de los participantes del seminario, quienes en su gran mayoría serían representantes de instituciones civiles. Tras unos minutos, el orador exhortó al público a guardar un minuto de silencio. “¨Pido encarecidamente su apoyo, por favor. Guardemos la compostura”, pidió.
Tras el pedido de silencio, miembros de la PNP se llevaron a un individuo que alegaba ser líder de una organización civil y que se peleó verbalmente con la gran mayoría de los participantes del seminario.
Cabe destacar que las autoridades del sistema de justicia nacional evitaron brindar declaraciones a los medios presentes.
Reflexión sobre periodo de violencia 1980-2000
De acuerdo al portal de la Defensoría del Pueblo, el seminario “Causas, impactos y respuesta estatal frente a violaciones a derechos humanos en el marco de conflictos internos” tenía como objetivo reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos en el Perú durante el periodo de violencia 1980-2000.
“(Estas violaciones) ocasionaron heridas en la sociedad y el Estado, que aún se encuentran pendientes de sanar y reparar. Según el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a junio del 2023, las mayores afectaciones que sufrieron las peruanas y peruanos, fueron desplazamiento forzado con un total de 77,797 afectados; tortura, con 46,576 víctimas; y, 24,672 personas fallecidas”, se lee en el mencionado sitio web.
De acuerdo a la Defensoría, este espacio permitió reflexionar sobre el tema de justicia y reparación al daño ocasionado a las víctimas, “a fin de no repetir los mismos errores al momento de aprobar normas o crear estrategias para otorgar beneficios a las personas afectadas en los conflictos sociales”.
Cabe destacar que, dentro del programa del seminario, se programó dialogar de la vulneración de derechos durante las protestas sociales iniciadas el 07 de diciembre a nivel nacional, para realizar un análisis de lo ocurrido y las acciones tomadas por el Estado para sancionar a los responsables de estas vulneraciones, que, hasta la fecha, tienen como consecuencia 67 personas fallecidas: 49 civiles en enfrentamientos, 11 civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo y 7 miembros de las fuerzas del orden (1 policía y 6 militares).