Alejandro Soto: Universidad responde a denuncia de plagio en tesis del presidente del Congreso

El jefe de imagen institucional de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) dio su descargo ante la consulta sobre el documento académico que le dio el grado de doctor al presidente del Poder Legislativo y respondió si iniciarán investigaciones para retirarle el título

Centro de estudios que otorgó el grado de doctor a Alejandro Soto fue consultado por esta redacción. | Infobae Perú / Camila Calderón

Luego de acceder a la tesis doctoral del presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), titulada “La responsabilidad civil de las autoridades elegidas por voto popular desaforadas por causales de vacancia”, Infobae Perú la filtró por el software antiplagios Turnitin, el cual arrojó un 67 % de similitudes con otros textos. Tras revisarla manualmente, confirmamos que —al menos— el 38% es una copia de artículos académicos correspondientes a Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino.

Aunque fue consultado inicialmente, el titular del Parlamento evitó dar un descargo a este medio. No fue hasta que la nota salió publicada que, si bien rechazó haber cometido el delito de plagio, reconoció “omisiones involuntarias e inadvertidas”, las cuales se refieren a páginas íntegras de los trabajos de los abogados anteriormente mencionados.

Al respecto, este medio se comunicó con Julio Montejo, jefe de imagen institucional de la universidad, la cual, desde el 2016, precisa en el artículo 8 del capítulo 6 del Código de Ética que el centro de estudios exige a docentes y estudiantes el respeto al derecho autoral, recomendando el uso de normas de citación bibliográfica; además, que cada unidad regula la verificación de la originalidad del documento.

“La universidad no dará un descargo, ya que se supone que el asesor y el jurado han debido verificar, son los responsables de escuchar la tesis, evaluarla y dar el visto bueno, por lo que la responsabilidad máxima recaería en ellos, quienes debieron derrepente hacer un trabajo más prolijo para que pase a una aprobación. Más allá de ello, nosotros no podríamos pronunciarnos”, mencionó en diálogo con Infobae Perú.
Copia de trabajo elaborado por Carlos Urquizo en tesis de Alejandro Soto.| Infobae Perú

Asimismo, precisó que, al momento de sustentarse dicha tesis, no era obligatorio el empleo de herramientas digitales como Turnitin, por lo que es “normal” que los trabajos anteriores a su empleo salgan con un “alto grado de similitud a otros”.

“Antes de que salga el sistema antiplagio había un nivel de confianza superior en el que aspiraba a graduarse, ya que el trabajo no podía revisarse de manera tan minuciosa como con el filtro de Turnitin. Los mismos asesores o jurados de las tesis eran los encargados de considerar qué era o no copia”, agregó.

Consultado sobre si la institución educativa tomaría acciones al respecto, sostuvo que era “difícil”, porque implica comprobar " cientos o miles de tesis de maestría, doctorado y pregrado” presentadas antes de que el programa antiplagios sea obligatorio.

“La parte legal no la conozco a detalle, serían los asesores quienes tendrían que emitir una opinión si se le va a quitar o no el grado de doctor a partir de este documento, pero hoy importa porque es el presidente del Congreso y en caso de hacerse eso con él, tendríamos que pasar a todos por ese mismo filtro, tendríamos que retirarle el título a todos aquellos que se han graduado con esos niveles de similitud, se tendría que abrir toda una investigación”, mencionó.

Software Turnitin arroja que el 67% de similitud en el contenido de la tesis doctoral de Soto Reyes. (Captura/Infobae Perú)

“No me suena”

Sobre el asesor de tesis, Julio Ricardo Chávez Bellido, no supieron dar respuesta e indicaron que tal vez fue un colaborador, pese a que ha sido parte de varias tesis de derecho en su repositorio. “No me suena, déjeme preguntar por él”, expresó.

Cabe mencionar que, el equipo de Latina Noticias se trasladó hasta el centro de estudios universitarios en Cusco para consultar por el académico en cuestión y obtuvo una respuesta similar. En su reportaje precisaron que los “docentes de la UNSAAC precisaron no conocerlo y responden que quizás fue un profesor invitado”.

Incluso, fueron a la dirección del docente en el centro poblado La Joya, en Madre de Dios, pero tampoco tuvieron éxito.

Equipo fue en búsqueda del asesor y profesor de la escuela de postgrado de Alejandro Soto, pero no tuvo éxito. - Latina Noticias