Además de ser conocida por su participación en programas como ‘Combate’ y ‘Esto es Guerra’, Alejandra Baigorria es una próspera empresaria peruana. Ha logrado que su marca de ropa, que lleva su mismo nombre, se venda en los principales retails del país. Por ello, fue invitada en la clausura de la XVI Cumbre Pyme APEC 2023, donde contó cómo inició con su negocio.
“Mi empresa tiene 15 años, pero yo comencé a los 17, casi 18 años. Empecé como una comerciante chiquita. Yo sé que muchos me conocen o saben quién soy por la televisión, el estereotipo de chica reality, la arma vasitos o la saca tuerquitas, pero yo soy más allá que eso. Por eso estoy aquí, para enseñarles quién es realmente Alejandra Baigorria”, comentó en el importante evento, en el que participó la presidenta Dina Boluarte.
Según explicó la popular ‘Rubia de Gamarra’, no nació en cuna de oro como así creen muchos de sus detractores. “Tenía 17 años y quería entrar a la Universidad de Lima, pero mis padres no podían pagarlo. Vengo de una familia que, si bien no dejó que me falte nada, no podían darme los lujos que yo quería. Me movilizaba en combis y sufría de muchos robos”, recordó.
Aunque aún no cumplía la mayoría de edad, Alejandra Baigorria soñaba con “ser grande, tener su propia empresa, un carro y una casa”. Fue así que empezó a trabajar como anfitriona para juntar el dinero suficiente para estudiar en la Universidad de Lima. Y lo logró. La modelo a se pagó las primeras cuotas del centro educativo.
Cómo nació la empresa de Alejandra Baigorria
Alejandra Baigorria inició a vender ropa de Gamarra cuando se quedó sin dinero para pagar las mensualidades de la Universidad de Lima, donde curiosamente conoció a Mario Hart, su expareja. Su meta era generar una “caja chica” para luego lanzar su propia marca.
“No me alcanzaba (el dinero) porque trabajaba solo los fines de semana. ¿Qué hice? Me fui a Gamarra y compraba ropa para revenderla. Al inicio, compraba poca ropa, la llevaba en mi mochila y la vendía en la universidad, en el gimnasio. Me botaban. He recibido humillaciones por vender en el baño. Pero yo nunca me avergoncé porque yo sabía cuál era mi meta”, contó.
Ya en el 2011, a Alejandra Baigorria se le presentó la oportunidad de participar en el concurso ‘Chica Top Pantene’ en ‘Habacilar’. Mencionó que quiso ganar el certamen no por la fama, sino porque quería revender el carro, un Toyota Corolla 2006, que daban de premio. “Estaba valorizado en 11 mil dólares”, precisó.
“Todas las chicas eran modelos, yo no. Bajé ocho kilos, no sé cómo, y me gané el carro. ¿Qué hice? No me fui a la universidad con ese carro de lujo, no me fui a parrandear con los amigos. ¿Qué hice? Lo vendí, fui a Gamarra y alquilé mi primera tienda con esa plata, también pagué algunas deudas que tenía. Así empecé a crecer. Seguí movilizándome en combi y veía a mis amigas que tenían carro, pero mi foco era otro”, añadió en la conferencia.
Después de esta primera tienda, Alejandra Baigorria empeñó una cuatrimoto y esa plata la utilizó para producir más prendas. Ya cuando ingresó al reality de competencia ‘Combate’, ahorró su sueldo para que la marca Alejandra Baigorria se convirtiera en un “imperio”. “Hoy, después de 11 años en la televisión, gracias a Dios y a mi hermano, que es gerente de mi empresa, aquí estoy. Lo que un día soñé, puedo decir que lo estoy cumpliendo”, sentenció.
¿Cuántas tiendas tiene Alejandra Baigorria?
Alejandra Baigorria, actual competidora de ‘Esto es Guerra’, posee más de 10 tiendas en distintos centros comerciales del país.