Demetrio Cutipa, alcalde del Alto de la Alianza, distrito ubicado en la región de Tacna, se habría metido en serios problemas tras condecorar al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por su trayectoria política. Según expertos, su accionar ameritaría una sanción.
“Este reconocimiento es para un líder que ha marcado el hito. Que siempre ha luchado por los más necesitados, por los pueblos más necesitados. Del cual soy admirador y seguidor desde el Perú. Para el señor Juan Evo Morales Ayma, por su trayectoria política”, se le escucha decir a Cutipa mientras sostiene el galardón.
El agasajo al cuestionado exmandatario ocurrió el pasado 21 de agosto, cuando Cutipa viajó hasta La Paz, en Bolivia. Aunque contaba con el consentimiento del Consejo Municipal para dicha expedición, sus miembros no habían autorizado la entrega de una placa recordatoria, hecho por el que podría ser sustituido del cargo.
“Esta condecoración, este reconocimiento, ha sido a nombre del Estado peruano a través de la municipalidad, en un evento oficial; por lo tanto, yo creo que lo que tiene que prosperar en los próximos días es la vacancia de este individuo”, dijo el excongresista Juan Sheput a Willax TV.
“El problema de Evo Morales es que él está como Pedro en su casa y no hay respuesta política de parte de las autoridades, que son los que tienen que salir al frente. Inclusive, si se le puede prohibir el ingreso al país. Esa es una medida que ya tendría que accionar la Cancillería”, expresó Sheput.
Por su parte, la regidora de ese distrito tacneño, Juana Cruz, le confirmó al diario Perú21 que el alcalde de Alto de la Alianza deberá rendir cuentas sobre lo ocurrido en La Paz a través de un informe detallado. Cabe destacar que Cutipa aprovechó su visita para reunirse con empresarios y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), partido que lidera Morales Ayma.
“Si hay algo en contra de lo que estaba previsto o planificado, algo irregular, que lo sancionen”, señaló la regidora, quien también afirmó que dicho viaje no iba a significar ni un costo para la Municipalidad.
Según manifestó al mencionado medio el experto en temas municipales, José Manuel Villalobos, el alcalde Cutipa podría ser suspendido sólo si es que en el reglamento del municipio de Alto de la alianza que está prohibido entregar condecoraciones o reconocimientos sin la autorización del Concejo Municipal.
Persona no grata
Como se recuerda, Evo Morales fue declarado persona no grata por sus constantes incitaciones en la política nacional. Así lo dispuso el Congreso de la República a inicios del 2023 con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones.
Según el documento aprobado, el Parlamento expresa su rechazo contundente a las declaraciones públicas de intromisión e injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú por parte de Evo Morales.
Además, pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, bajo su competencia, declare persona no grata al exmandatario de ese país, la misma que debió dar cuenta al Ministerio del Interior, a través de Migraciones, para que se impida terminantemente su ingreso al territorio nacional por significar una amenaza para la seguridad nacional, el orden público y el orden interno.
“El Perú hace 200 años es una república independiente, soberana, autónoma y los próceres de la Independencia nos dieron un país libre y eso hay que preservar más allá de posiciones ideológicas”, precisó aquella vez Eduardo Salhuana Cavides, legislador de Alianza para el Progreso.