El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte nombró al expresidente del Tribunal Constitucional y miembro de la “comisión consultiva” en materia constitucional de la mandataria, Víctor García Toma, como nuevo representante permanente de Perú ante la Organización de las Naciones Unidas.
La designación fue aprobada por el Consejo de Ministros el último lunes y se oficializó mediante la resolución suprema 130-2023-RE, publicada este martes en el Diario Oficial El Peruano. Este dispositivo legal lleva las firmas de Boluarte Zegarra y el ministro de Economía, Alex Contreras, a quien se le encargó el despacho de Relaciones Exteriores ante el viaje de la canciller Ana Cecilia Gervasi a Japón.
La resolución suprema también dispone que se le extienda a García Toma las respectivas cartas credenciales y plenos poderes. La fecha en la que asumirá funciones será fijada mediante resolución ministerial.
El exministro de Justicia en el segundo Gobierno del aprista Alan García reemplazará al embajador Luis Chuquihuara, quien fue voceado como presidente del Consejo de Ministros al inicio del gobierno de Boluarte.
La “comisión consultiva”
El último cargo que ocupó Víctor García Toma antes de ser designado como representante permanente de Perú ante la ONU fue el de integrante de la “comisión consultiva” en materia constitucional encargada de asesorar a la presidenta Dina Boluarte en la “toma de decisiones estatales acorde con los parámetros contenidos en nuestra Constitución Política del Perú”.
“Se hace necesario conformar una Comisión Consultiva integrada por juristas de reconocida trayectoria profesional, académica, ética, prestigio e independencia, identificada con los principios y valores que inspiran nuestra Constitución Histórica, a efecto de que, en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, emita y exponga las opiniones y recomendaciones que sobre la materia se le pueda brindar a la Presidencia de la República, a fin de dotarle de la más alta consejería constitucional que garantice la mejor y más adecuada toma de decisiones dentro de los parámetros estrictamente constitucionales”, se lee en la resolución suprema Nº 079-2023-PCM.
Aunque no se haya consignado en la resolución suprema, una de las funciones de la comisión ad honorem es “contrarrestar” los ataques que recibía la mandataria desde el extranjero. Por ello era de esperarse que sus integrantes sean designados en puestos diplomáticos.
Además de García Toma, conforman este grupo Ernesto Álvarez Miranda, expresidente del TC; Ernesto Blume, exmagistrado del TC; Alberto Borea, abogado, exdiputado y defensa legal del PPK durante los procesos de vacancia presidencial en el Congreso; Jorge Luis Cáceres Arce, catedrático y exvicepresidente de la Junta Nacional de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú; Carlos Hakansson, excandidato para magistrado del TC; José Luis Sardón de Taboada, exvicepresidente del TC y actual representante de las universidades privadas ante el Consejo Directivo de la Sunedu; Óscar Urviola, expresidente del TC, exdiputado y abogado de Fuerza Popular durante las Elecciones Generales 2021; y Elizabeth Zea Marquina, columnista de Diario Expreso.
También formó parte el constitucionalista y exabogado del Congreso en procesos de garantías constitucionales, Aníbal Quiroga, quien ejercer la defensa de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en los procesos que se le sigue en la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, el especialista renunció por “motivos personales”.