Variante ‘Eris’ llegó a Perú: aumento de los casos Covid-19 duplica las muertes y solo el 15% cuenta con la vacuna de refuerzo

En comunicación con Infobae Perú, el especialista en Salud Pública, Marcos Almerí, aseguró que las bajas tasas de vacunación podrían ocasionar cuadros graves en pacientes infectados que conviertan a EG.5 en una variante de ‘preocupación’

Guardar
Casos de COVID-19 en Perú
Casos de COVID-19 en Perú se dispararon en los últimos dos meses

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, la población bajó la guardia ante una posible infección. Sin embargo, apenas algunos meses después de este anuncio, la entidad ha anunciado que es hora de volver a tomar en cuenta la existencia de este virus y fortalecer las medidas de prevención porque se ha detectado una nueva variante más contagiosa denominada EG.5 o ‘Eris’.

Esta nueva variante está presente en varios países. Para la OMS, esta es considerada ‘de interés’ por sus características. Esta no es más mortal, pero sí sumamente contagiosa, por lo que se encuentra en la mira de los especialistas en salud y autoridades que se encuentran monitoreando la situación epidemiológica ante esta alerta.

Algunos días atrás, el ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que esta variante ya está en Perú. “Me acaba de reportar el Instituto Nacional de Salud [que] llegó ya al país. Afortunadamente, los pacientes no están hospitalizados. Tienen sus tres dosis de vacunación. Uno tiene 57 años y la otra 56″, dijo a WillaxTV.

Una persona recibe el positivo
Una persona recibe el positivo en una prueba de coronavirus en un espacio habilitado para pacientes de COVID-19 en Lima. (Foto: EFE/ Luis Ángel Gonzáles)

Ante esta situación, todo indicaría que la población no está lo suficientemente preparada para enfrentar este nuevo período, pues las cifras de vacunación aún son bajas, el sistema de salud no está preparado para atravesar una alta demanda de casos e incluso no existen las vacunas suficientes para inmunizar a toda la población.

6% de vacunación

Las vacunas son importantes porque ayudan al organismo a evitar caer en un cuadro grave de Covid-19 que podría perjudicar tanto la salud del paciente como la atención médica a otras personas, teniendo en cuenta las deficiencias del sistema de salud peruano y cómo se ha manejado anteriormente durante las olas de contagios de coronavirus. Pese a ello, a lo largo del año solo se han aplicado 1 millón 706 mil 945 dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19, según la Dirección de Inmunizaciones del Minsa.

Solo en personas de 12 a 59 años de edad, apenas el 6% de estas cuenta con la vacuna bivalente. Los porcentajes de vacunación aumentan en el caso de las personas mayores de 60 años, que supera el 21% con una dosis de refuerzo.

En lo que va del
En lo que va del año, se han reportado más de 2 mil casos de COVID-19 en el Perú.

“En el Perú somos 33 millones de habitantes y solo se ha puesto 1 millón 600 mil dosis de la bivalente. Eso no representa ni el 6%. La OMS, la FDA y todos los países están aplicando la bivalente. Ya no se aplica la monovalente, ya no cuenta como un elemento de protección. Solo se está protegida ante esta nueva variante si tenemos el refuerzo de la bivalente y luego el refuerzo de la bivalente”, alertó Marco Almerí, especialista en Salud Pública, a Infobae Perú.

Vacunas insuficientes

Ante este nuevo rebrote de casos Covid-19, la medida más eficaz es la vacunación. Una forma de protegernos personalmente y también a otras personas. Aunque ya se sabe que las personas no está acudiendo a inmunizarse, también es necesario resaltar que en el país no hay vacunas suficientes para proteger a toda la población.

Almerí indicó que tenemos apenas cinco millones de vacunas bivalentes almacenadas para la densidad poblacional del país. “El Estado peruano tiene que abastecerse de más de estas dosis e iniciar un proceso de vacunación masivo para proteger a la población ante la llegada de esta EG.5 [...] esta ha sido catalogada por la OMS como una variante de interés y para la OMS existen variantes de interés y variantes de preocupación. ¿Qué le falta a esta variante para que se convierta en una variante de preocupación? Que se genere casos clínicos más graves”, indicó.

El especialista explicó que, de tres requisitos para ser una variante de interés, dos de estas cumple ‘Eris’, por lo que es de suma importancia que se eviten cuadros clínicos graves a causa de este virus. “Si a estas características le añadimos que genera casos graves, deja de ser solo de interés y se convierte en una variante de preocupación como lo fue Delta y todas las variantes responsables de la primera, segunda y tercera ola en Perú. Es para preocuparse los niveles tan bajos de vacunación”, mencionó.
Fotografía de archivo en la
Fotografía de archivo en la que se registró a una mujer adulta mayor al ser vacunada contra la covid-19, en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguila

“Si bien es cierto, están aumentando los casos de Covid-19 en los hospitales, está aumentando la hospitalización, está aumentando los descansos médicos, está aumentando el número de pacientes que entran en cuarentena, también es verdad que no aumenta el número de muertos. Seguimos entre 60 o 70 fallecidos por semana. En promedio, de 7 a 10 por día. No deberíamos de subestimar a esta endemia y deberíamos de hacer un esfuerzo más como gobierno, pero también como nación e ir a recibir esta bivalente para protegernos”, agregó.

Sistema de salud no preparado

El experto en salud señaló que el sistema de salud del país es extremadamente vulnerable a pequeños aumentos en la incidencia de enfermedades. Según mencionó, el sistema de salud se satura rápidamente. Además, aseguró que en la actualidad no hay camas disponibles para atender la carga normal de enfermedades en el país. “Hospitalizar a pacientes con enfermedades graves, como cirrosis o cáncer, se ha vuelto difícil debido a la falta de camas disponibles en hospitales importantes como el Hospital Loayza o el Dos de Mayo”, enfatizó.

Para el experto, el aumento de casos de Covid-19 agrava aún más la situación, ya que no solo se deben liberar camas, sino también espacios separados para pacientes altamente contagiosos, pues no pueden juntarse con otros pacientes de estado de salud crítico. Esta situación podría llevar al sistema de salud al colapso nuevamente.

Línea 1 es señalada de
Línea 1 es señalada de aumentar la cantidad de contagios de la COVID-19 entre 2020 y 2021. (Foto: Composición Infobae)

Marco Almerí señaló que la falta de inmunización en la población podría facilitar la aparición de variantes más peligrosas del virus, como la variante andina. El salubrista destacó que si la población no se inmuniza, el sistema de salud podría verse abrumado por pacientes con enfermedades crónicas y graves, lo que podría provocar un brote que afectaría a un gran número de personas.

El experto subrayó la importancia de la vacunación activa como medida preventiva clave, junto con prácticas como la higiene de manos, la ventilación de espacios cerrados y la evitación de aglomeraciones. También enfatizó la necesidad de proteger a los grupos vulnerables y afirmó que todo el conocimiento acumulado durante las olas anteriores de la pandemia sería insuficiente si no se logra una alta tasa de vacunación en la población, especialmente con la vacuna bivalente.

Centros de vacunación

A causa del incremento de casos Covid-19, el Ministerio de Salud está reforzando las campañas de vacunación y ha habilitado una serie de establecimientos para inmunizar a la población. Si vives en Lima y Callao, estos vacunatorios están disponibles:

Diris Lima Centro

- Jesús María: Campo de Marte y Hospital Edgardo Rebagliati

- San Luis: Videna

- San Juan de Lurigancho: Complejo Deportivo IPD Bayóvar y Parque zonal Huiracocha

- Breña: Centro Comercial La Rambla - Brasil

- Surquillo: Mercano N°2

- Cercano de Lima: Aljovín

Diris Lima Este

- Cieneguilla: C.M.I. Tambo viejo

- Ate: C.M.I. San Fernando y Centro Comercial Puruchuco

- Chaclacayo: C.M.I. Miguel Grau

- Santa Anita: C.M.I. Santa Anita, San Isidro Labrador y Mall de Santa Anita

- Jicamarca: C.M.I. Jicamarca

Diresa Callao

- Callao: Centro Comercial Minka

- Bellavista: Mall Aventura Plaza Bellavista

En lo que va del
En lo que va del año, se han reportado más de 2 mil casos de COVID-19 en el Perú.

Diris Lima Sur

- Santiago de Surco: Centro Comercial Jockey Plaza

- Chorrillos: CM.I. Virgen del Carmen y CM.U. Buenos Aires de Villa

- Lurín: C.M.I. Lurín y C.M.I. Pucusana

- Pachacamac: C.M.I. Portada de Manchay

- San Juan de Lurigancho: C.M.I. Ollantay y C.M.I. Manuel Barreto

- Villa El Salvador: C.M.I. San José, C.M.I. César López Silva, C.M.I. Juan Pablo II, C.M.I. José Gálvez, C.M.I. Tablada de Lurín, C.M.I. Daniel Alcides Carrión, C.M.I. José Carlos Mariátegui, C.M.I. Villa María del Triunfo

- San Bartolo: C.S. San Bartolo

Diris Lima Norte

- Comas: Parque Zonal Sinchi Roca , Mall plaza y C.M.I. Laura Rodríguez Dulanto Duksil

- Puente Piedra: Complejo Deportivo Puente Piedra, Los Sureños, Dr. Enrique Martín Altuna y C.M.I. Santa Rosa

- San Martín de Porres: Parque Zonal Mayta Cápac y Centro Comercial Mega Plaza

- Independencia: Terminal Terrrestre Plaza Norte, Mercado Favacel y C.M.I. Tahuantinsuyo Bajo

- Ancón: C.M.I. Ancón

- Carabayllo: C.M.I. El Progreso

- Comas: C.M.I. Santa Luzmila II

- Los Olivos: C.M.I. Juan Pablo I

- Rímac: C.M.I. Piedra Liza, Rímac y México

Guardar