Al mal momento que atraviesa el Perú como el alza de precios de los alimentos, la recesión técnica y la caída del empleo, se suma la previsión de una mayor intensidad del Fenómeno de El Niño global en noviembre, diciembre y verano del 2024.
A inicios de año, regiones del norte como Piura y Tumbes sintieron los estragos que dejó El Niño Costero, fenómeno que se caracteriza por el calentamiento de las costas del Perú y Ecuador, y que se tradujo en intensas precipitaciones, desbordes y huaicos que afectaron a la población. Sectores como la agricultura y la pesca fueron las más golpeadas, y gran parte de ello impactó en la producción de alimentos.
Para evitar un escenario peor, el Gobierno destinó más de S/3.500 millones a los gobiernos regionales, municipios distritales y provinciales. Sin embargo, su ejecución para acciones de intervención vinculadas a emergencias por el Fenómeno El Niño ha sido de apenas 5,6%, según advirtió el contralor general de la República Nelson Shack.
De acuerdo a un análisis actualizado de Ojo Público, los principales retrasos en la ejecución presupuestal se concentra en las entidades del gobierno nacional y en gobiernos regionales.
La mayor cantidad de ese presupuesto se concentra en el gobierno nacional. Sin embargo, su avance es el más deficiente. De los S/3.125 millones 010.918 (88% del total), al 29 de agosto, solo ejecutó S/78 millones 425.042. Es decir, apenas un 2,5%.
El contralor Nelson Shack mostró su preocupación ante el bajo presupuesto ejecutado y advirtió que espera que el Fenómeno de El Niño global no llegue de manera severa, de lo contrario “nos va a destruir”. “Pueden morir miles de compatriotas y habrá millones de pérdidas en infraestructura pública y privada”, indicó durante la Presentación de Resultados del Mega operativo de Control al gobierno nacional.
“Particularmente, del Gobierno nacional, esencialmente de la Autoridad con Cambios, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Agricultura, de Defensa, etc. Y lo que vemos con preocupación es que a la fecha, de esos más de 3 mil millones de soles solo se ha devengado el 6%, y se han firmado contratos por alrededor del 25%”, criticó ante la prensa.
Regiones del norte solo han ejecutado el 3,4% de su presupuesto
Agregó que, si bien hay un monto de S/825 millones comprometidos, las entidades no cuentan con los planes específicos para atender las emergencias por fenómenos naturales. “Todo indica que las lluvias se presentarán en noviembre próximo y se supone que las obras de prevención deberían ejecutarse antes pero que en el país no hay una cultura de prevención sino que se avanza con improvisación”, expresó.
La realidad es similar en regiones que afrontan un mayor riesgo de afectación. Hasta el 29 de agosto, los gobiernos regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash habían ejecutado en conjunto solo el 3,4%, es decir S/5 millones 311.216 de los S/155 millones 283.739 que tienen disponibles.
En el desagregado se puede visualizar que la región La Libertad solo había ejecutado S/260.001 de los S/19 millones 315.813, es decir, un equivale de 1,3% del total.
Piura, la región con más dinero, apenas ejecutó el 2,3%
Dentro de su presupuesto, hay S/14 millones 281.708 transferidos para el mantenimiento de equipamiento e infraestructura hospitalaria. La ejecución de ese rubro es de solo 0,7%. La región Piura tiene el presupuesto con más dinero disponible porque suele ser más afectada, tiene un avance de apenas 2,3%, es decir aún tiene S/102 millones por ejecutar.
Jorge Cabellos, gerente general del Gobierno Regional de Piura, señaló a Ojo Público que la baja ejecución del presupuesto para enfrentar la emergencia del FEN responde a que se encuentran reformulando expedientes técnicos mal elaborados que dejó la gestión anterior. Sin embargo, aseguró que incrementarán su capacidad de gasto con la liquidación de algunas adquisiciones como la compra de combustible durante la emergencia a inicios de año.
La tercera región con baja ejecución es Áncash, pese a haber recibido S/11 millones 106.405 para invertir en prevención de emergencias por El Niño durante el 2023. Hasta el 29 de agosto, su avance de gasto solo fue S/380.250, lo que representa un 3,4%.
En detalle, tiene más de 29 millones para invertir en prevención de desastres y atención de emergencias, pero de esa partida presupuestaria solo ha destinado S/739.130 a labores de protección de las riberas del río Huarmey.