Ramón García tiene amplia trayectoria actoral, el artista lleva muchos años en el medio y su trabajo ha llegado hasta HBO; sin embargo, muchos lo recuerdan por su papel de Paquete en la serie de Latina Televisión ‘Camote y Paquete’. Pero, uno de los recuerdos del actor como docente es cuando estuvo a cargo de Nicola Porcella.
Hubo una época durante el auge de ‘Esto es Guerra’ que América Televisión apostó por poner a sus talentos en diversas producciones, entre ellas estuvieron las telenovelas. ‘Ven Baila Quinceañera’ fue la ficción en la que el exparticipante de ‘La Casa de los Famosos México’ participó.
En aquella época ni él, ni su pareja Angie Arizaga tenían experiencia en este arte, por lo que llevaron una corta preparación casi a la paralela de su trabajo diario. Al respecto, Jely Reátegui hizo un comentario que dio mucho de qué hablar en aquella ocasión. La actriz calificó de ‘puerta’ al exchico reality por su trabajo y afirmó que evitaba ver las escenas en las que participaba.
“No me pareció bueno, es que no son actores. Para mí son como dos puertas interactuando (por Nicola Porcella y Angie Arizaga). No pasa nada, son como dos bloques que hablan, no hay un objetivo. Cuando veo la telenovela opto por pasar esas escenas porque me parecen insufribles. Eso no es actuación”, manifestó en aquella oportunidad.
Ramón García en defensa de Nicola Porcella
Recientemente, Ramón García conversó con Infobae Perú y se refirió a este tema. El actor y exprofesor de Nicola Porcella comentó que le incomodó escuchar estas palabras de la boca de Jely Reátegui e incluso señaló que este tipo de críticas no se deben hacer públicas.
“Lo único que sí me molestó, y no porque haya sido mi alumno, fue cuando una actriz (Jely Reátegui) comentó que él actuaba como si fuera una puerta. Esos comentarios se pueden dar en forma interna, pero no frente a cámaras. Lo más gracioso es que alguien, un amigo seguro de ella, dijo: ‘Por fin alguien valiente’. Le hago recordar que nadie entra a un canal y dice, yo quiero actuar y actúa”, dijo en conversación con este medio.
También, recalcó que para estar en una producción televisiva son los productores quienes se encargan de elegir a los personajes, muchas veces los actores buscan oportunidades, pero no está en sus manos entrar a una ficción. Por ello, es que es el equipo de producción quien tiene la responsabilidad por quienes pone ante cámaras.
“Para llegar a una producción es convocado por la producción. Entonces el responsable es el productor, la casa productora, el canal, no es el actor. Si a mí me dicen: ‘Ramón, ven, que vas a ganar tanto en tal sitio’, yo voy. Ahora, también existe la ética”, sentenció.
Por otro lado, recordó cuando fue su maestro. Afirmó que por el ritmo de vida que tenía Porcella le impedía de llevar una formación correcta para tener los resultados que esperaba. Muchas veces tenía que cumplir con trabajos de fin de semana y no podía asistir a clases. Reconoce que el trabajo de formación de un actor es mucho más exigente.
“Bueno, Nicola Porcella fue un accidente, pero es un buen muchacho. Él tuvo varios problemas cuando yo trabajé con él, porque entre las grabaciones y los compromisos sociales rentables, como ir a una discoteca en el que le pagaban, había poco tiempo para su formación. La formación de un actor exige un montón de sacrificios, exige un montón de cambios en tu actitud y él no tuvo tiempo para hacer eso”, indicó a Infobae Perú.