El alto precio del limón sigue teniendo preocupada a la población. Las proyecciones refieren que este podría llegar a costar 25 soles el kilo antes de que termine el presente año. Ante esto, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, pidió a los peruanos ‘poner el hombro’ y sustituir el cítrico con otros productos.
“El limón en la canasta familiar solamente ocupa un 2 % de todo lo que consumimos los peruanos. A las ensaladas echémosle un poquito más de sal y vinagre, ahora también se usa la cidra o el limón Tahití”, dijo a Latina Noticias.
En ese sentido, invocó a los peruanos ‘a poner el hombro’ para solucionar este tipo de adversidad con el alza del cítrico. No descartó que sea una opción el importar el limón y aclaró que eso es una decisión que se va a tomar con el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
“Todos los años, entre setiembre y octubre, siempre hay menos cosecha de limón. Definitivamente este año, por los fenómenos climatológicos y por el cambio climático los árboles de limón han floreado menos, por lo tanto hay mucho menos de lo que tenemos usualmente en esta época del año”, manifestó.
De acuerdo a la ministra Paredes, conforme vayan pasando los meses habrá mayor cosecha, aunque no con normalidad, pero ‘el precio se va a ir estabilizando a partir de octubre y noviembre’.
Remarcó que esta situación no tiene que ver con la crisis alimentaria que azotaba ciertos puntos del país y reiteró que vivimos este preocupante incremento como resultado de las altas temperaturas, debido al fenómeno de El Niño.
Dijo, además, que si el Perú llega a importar el limón sería probablemente de Colombia o Brasil, aunque se mostró cautelosa con que esto se concrete.
“En el año 2017 que también hubo un fenómeno de El Niño bastante fuerte también el limón, inclusive, llegó a los 25 soles y no se llegó a importar. Recomiendo, realmente, que empecemos a usar sustitutos”, refirió.
Paredes brindó estas declaraciones a su salida de una reunión con el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, con quien abordó temas relacionados a la Asociación Peruana de Productores Agropecuarios.
“Un poco más de arroz con mariscos”
Recientemente, el ministro de Economía fue duramente criticado por una declaraciones que brindó sobre el alto precio del limón.
“Como consumidores no debemos seguirles el juego a los especuladores. [...] Es bueno ejercer la soberanía del consumidor. Es decir, si esta semana yo esperaba preparar un ceviche sustituyo por un pollo saltado. Son bienes perecibles”, manifestó a Punto Final.
En otro momento, se pronunció por la situación que viven las cebicherías debido al alza del cítrico.
“Puedes hacer un poco más de arroz con mariscos o con una oferta de chicharrón de calamar. Viendo un poco el tema micro, porque son menos perecibles y, si no hay demanda, lo que va a pasar es que el precio se va a ajustar”, sugirió.
La solución que planteó el ministro es que disminuir el consumo general para que los productores tengan más en stock y se abarate el precio con el que llegan a los mercados.