Tras protagonizar una destacada temporada en el circuito profesional 2023, Juan Pablo Varillas arribó al Perú para afrontar un nuevo e importante desafío en la Copa Davis que se disputa en septiembre, lo cual marcará su regreso a la selección peruana del deporte. En ese contexto, Luis Horna, el capitán de la ‘bicolor’, se mostró ilusionado.
‘Juanpi’ viene de gestar importantes actuaciones en la ATP, sobre todo en los Grand Slams. Este año, el tenista nacional logró ser partícipe de todos los ‘major’ del año por primera vez en su carrera, llegando hasta octavos de final del Roland Garros 2023 como su mejor resultado. Su gran presente es lo que más entusiasma a los peruanos.
“El momento en el que se encuentra ya lo pone en el grupo de jugadores peruanos que estuvieron en el Top 100 y lo que de aquí en adelante vaya consiguiendo o creciendo lo va a ir acomodando en relación a los mejores de la historia (del Perú). Más que comparar generaciones, creo que lo importante ahora es disfrutar de ‘Juanpi’ y aprovechar el buen momento que está teniendo”, señaló Lucho Horna en declaraciones a Infobae Perú.
El 16 y 17 de septiembre, Perú luchará contra su Noruega por el Grupo Mundial I de la Copa Davis en el Club Lawn Tennis de la Exposición. Sin duda alguna, Juan Pablo Varillas será la mejor carta del equipo nacional para pelear por ese objetivo y su capitán mantiene altas expectativas.
“Espero de ‘Juanpi’ lo mismo que espero siempre de cada jugador: que de su 100 por ciento, que se de íntegro al equipo y que trabaje de la mejor manera posible, siempre con el profesionalismo que se debe tener para afrontar la Copa Davis. De ahí en adelante, el resultado no lo podemos manejar. Jugamos contra otro equipo y jugadores que vienen a hacer lo mismo. Será cuestión de detalles que se manejen dentro de la cancha para ver quién gana la serie”, destacó Horna.
Juan Pablo Varillas, un regreso que ilusiona al Perú
En febrero del 2023, la selección peruana de tenis afrontó una serie importante contra Irlanda y Varillas fue el gran ausente del equipo. La figura de la ‘bicolor’, en una decisión tomada conjuntamente con su equipo, priorizó los desafíos venideros del circuito ATP y confió en lo que podían hacer el resto de sus compañeros en la Copa Davis.
La escuadra incaica logró salir airosa, tras imponerse 4-0 a su rival en la serie. Sin embargo, ahora afrontará un reto mucho más complicado frente a Noruega y por eso el regreso de la raqueta número uno del país al grupo ha sido primordial.
“Siempre fue parte del plan que se tenía para este año con ‘Juanpi’. En el duelo de Copa Davis contra Irlanda en verano, no fue una decisión que nos llegó por sorpresa, sino una que la veníamos conversando desde noviembre del año pasado. Sabíamos lo importante que era el momento para él de prepararse para los torneos ATP de Sudamérica y que eso le podría tener un beneficio enorme para su carrera y, por ende, para la selección”, dijo Horna.
“Les dijimos a los chicos que estaban en el equipo en ese momento que era hora de respaldar a ‘Juanpi’ y ganar esa serie. No lo necesitábamos puntualmente para ganar si es que hacíamos las cosas bien. Lo hicimos y salió todo redondo. ‘Juanpi’ pudo aprovecharlo, le fue bien en la gira y empezó a tener buenos resultados a nivel ATP y ahora estamos con él nuevamente en el equipo”, añadió.
Tras ello, el capitán de la selección peruana hizo una petición especial a los fanáticos de la ‘bicolor’ para que alienten al equipo, con Juan Pablo Varillas de regreso. Será importante contar el soporte desde las gradas para luchar por la meta de llegar a los ‘qualifiers’ de la Copa Davis 2024.
“Les pedimos a los peruanos que vengan a apoyarnos. Los necesitamos. En Copa Davis siempre es importantísimo tener el apoyo del público. Sin lugar a dudas, van a disfrutar del esfuerzo de los jugadores”, manifestó.