El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, tampoco se presentó en la audiencia de juicio oral por presunto lavado de activos contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.
El último lunes se tiene programada la declaración testimonial de Marcelo Odebrecht; sin embargo, no se presentó. Ambos exdirectivos no se conectaron a la audiencia a raíz de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) que invalidó las pruebas obtenidas de los servicios Drousys y MyWeb DayB, y, en consecuencia, anuló la autorización para que declaren en Perú.
Así lo confirmó el doctor Carlos Kauffman, abogado de Jorge Barata, al inicio de la sesión de este martes 5 de setiembre. El letrado aseguró que su patrocinado “quiere seguir cooperando” con la justicia peruana.
Kauffman indicó que “prueba de ello” es que su cliente participará el jueves 7 en otro proceso en Perú relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht donde no tiene impedimento alguno de declarar
“Jorge Barata continuará a disposición de la justicia en medida de que se resuelva este incidente (prohibición de declarar en el juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia)”, agregó el abogado brasileño.
Fiscalía pide que Jorge Barata venga a Perú a declarar
El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió que no se prescinda de la declaración testimonial de Jorge Barata, sino que se solicite que ingrese a nuestro país para participar en el juicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Juárez Atoche señaló que dicho requerimiento se hace en el marco de las obligaciones que Barata asumió al suscribir el acuerdo de colaboración eficaz con las autoridades peruanas.
A este pedido se sumó la Procuraduría Pública Especializada en Delito de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio del Ministerio del Interior, a cargo de la doctora Corina Trujillo Peralta, quien advirtió que se podría revocar el acuerdo de colaboración eficaz de Jorge Barata en caso no testifique en el juicio contra la expareja presidencial.
En tanto, los abogados Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, defensas de Ollanta Humala y Nadine Heredia, respectivamente, se opusieron al pedido de la Fiscalía y solicitaron que se prescinda de la participación del exsuperintendente de Odebrecht en Perú.
Citan de manera presencial a Jorge Barata
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional accedió al pedido del Ministerio Público y convocó a Jorge Barata de manera presencial para que rinda su declaración testimonial en el juicio oral contra Ollanta Humala y Nadine Heredia.
El tribunal decidió no prescindir de la participación de Barata tras considerar la situación procesal compleja de él (es colaborador eficaz en Perú, pero el Supremo Tribunal Federal de Brasil prohibió que declare en el juicio oral). El juzgado fijo la fecha para el martes 10 de octubre.
En el caso de Barata no se repitió lo que pasó con Marcelo Odebrecht, de quien se prescindió de su declaración tras no presentarse el último lunes por el fallo del Supremo Tribunal Federal.
“Estando que los exfuncionarios de la persona jurídica colaboradora son nacionales brasileños y se hayan radicando en Brasil, ellos se encuentran obligados a cumplir las referidas resoluciones judiciales brasileñas que les prohíbe expresamente el ofrecimiento de declaraciones en el presente juicio oral, no pudiendo actuar en contra de la normatividad vigente”, informó Odebrecht al Poder Judicial de Perú.
“El eventual incumplimiento de la decisión judicial dictada por el Supremo Tribunal Federal representaría, en opinión de diferentes abogados brasileños, la práctica de un ilícito penal por el delito de desacato a la autoridad. A esto consideramos importante añadir que en la actualidad las notificaciones cursadas fueron dejadas sin efecto”, advirtieron.