Se desplazaban por todo Lima en busca de víctimas, pero principalmente operaban en el distrito de Miraflores. Abordaban a los transeúntes, entre peruanos y extranjeros, y les ofrecían totalmente gratis unas cartillas ‘raspa y gana’ con atractivos premios como viajes todo pagado, full days y entradas al cine.
Se trataba de una hábil organización criminal dedicada a la estafa que tenía entre sus integrantes a ciudadanos peruanos, venezolanos y colombianos. Hacían raspar las cartillas a sus víctimas y luego las llevaban a una oficina en el mismo distrito, donde pedían datos personales e información de tarjetas bancarias, para vaciarlas.
Los Estafetas de la membresía nunca aceptaban un no como respuesta y empleaban a jóvenes de apariencia inofensiva para captar a incautos. Aparentemente nadie perdía, pues por el simple hecho de raspar la cartilla ya había un premio esperando. Sin embargo, esto solo era el ‘gancho’ para consumar su delito.
De acuerdo a la información de la policía, la banda volcaba sus esfuerzos criminales a captar víctimas en centros comerciales y supermercados capitalinos, así como en la concurrida avenida Pardo y el Parque Kennedy.
“Fuimos alertados el sábado por unos transeúntes que manifestaban que habían jóvenes con sorteos del ‘raspa y gana’, lo que en realidad era una modalidad de estafa. Inmediatamente, articulamos el desplazamiento de unidades del municipio y la policía y pudimos capturarlos“, dijo Ricardo Falconí, subgerente del serenazgo de Miraflores, a 24 Horas.
Las autoridades informaron que el número de detenidos fue de 11, entre los que habían tres colombianos, dos venezolanos y seis peruanos, quienes -actualmente- permanecen detenidos en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Miraflores.
Según la policía, la organización delictiva operaba bajo la fachada de la empresa Espace Trip Grupo Travel, una agencia de viajes que funcionaba en la oficina 1201 del edificio José Pardo. Hasta allí llevaban a sus potenciales víctimas que captaban en la vía pública.
“Ellos interceptaban a las víctimas en la calle y luego los animaban para que pasen a sus oficinas, donde, a través de una conversación persuasiva, obtenían información de cuánto ganan, si viven con alguien y qué tarjetas tienen”, detalló Falconí.
Al encontrarlos en flagrancia, el personal de la Subgerencia de Fiscalización miraflorino clausuró la oficina de la agencia de turismo por realizar dentro del establecimiento actividades que atentan contra la moral y las buenas costumbres. También se procedió a la incautación de material que evidenciaba el mencionado delito.
¿Cómo saber si te van a estafar?
Algunas de las recomendaciones es no brindar información en redes sociales públicas ya que la información en imagen o voz puede ser clonada y usada con malos fines. Por ello se aconseja no dar datos como nombres, ubicación o rutinas. Esto también aplica para las estafas presenciales.
Del mismo modo se aconseja hacer preguntas claves o dar datos falsos para saber si el interlocutor lo identifica.
“Mi recomendación es estar siempre atentos a las últimas noticias sobre estafas virtuales y, al encontrarse con alguna, no no acceder a ningún enlace, no brindar información secreta como claves de tarjetas de crédito y hacer caso omiso a las llamadas desconocidas”, indica por su parte Willy Ugarte, docente de la maestría en Data Sciencie de la Escuela de Postgrado UPC, a la agencia Andina.