Durante los meses de febrero, marzo y hasta abril, varios distritos de Lima, sobre todo al este de la ciudad, sufrieron por la presencia de huaicos y fuertes lluvias. Chosica, Jicamarca y Huarochirí, fueron algunos de estos lugares en que muchas familias perdieron sus casas y pertenencias ante la llegada del ciclón Yaku.
Sin embargo, lo que llama la atención y pone en vilo nuevamente a estas familias es que el Fenómeno del Niño pueda afectar a estos distritos, haciendo que casas se inunden o en el peor de los casos se destruyan.
Latina Noticias hizo una inspección por estos sitios en donde ya han sufrido por esta situación climática y según testimonios de los damnificados hasta el momento, los gobiernos municipales ni regionales han realizado expedientes técnicos para proteger la zona. Incluso, hay muchas familias que han regresado a ocupar estos espacios.
Lurigancho Chosica no tiene plan de prevención
Lurigancho Chosica se ha visto también muy afectado por los fenómenos climáticos. Sin embargo, hasta el momento no se ha podido ejecutar trabajos de prevención en la zona.
Además, se conoció que este distrito no cuenta con:
- Plan de rehabilitación
- Plan de Continuidad
- Plan de Contingencia
Por su parte, Gustavo Mayor, Subgerente de Defensa Civil de este distrito, mencionó que todavía en dos o tres meses se procederán con los trabajos de prevención, teniendo en cuenta que a partir de noviembre de este año se desarrollará el fenómeno del Niño Costero.
Huarochirí en abandono
La situación es más grave en la zona de Huarochirí, pues desde que hubo caídas de piedras y lodos, el municipio no se ha encargado de la descolmatación y hasta ahora son un gran peligro para los vecinos de esta zona, ya que las lluvias están próximas a llegar.
“Lo único que hemos recibido un saco para que nosotros busquemos la arena”, expresó muy indignada una vecina de esta zona, quien asegura que muchas familias lo perdieron todo ante el paso de los huaicos.
Reconstrucción concambios se pronuncia
A través de un comunicado, la entidad pública denominada Reconstrucción con cambios se pronunció ante esta problemática que afecta a los vecinos de Lurigancho Chosica y Huarochirí.
1. Todas las actividades enmarcadas en el DU Nro. 016 para reducir el impacto del Fenómeno El Niño Global, han sido agendadas como resultado de mesas técnicas que contaron con la participación de autoridades regionales, distritales y diferentes actores de la sociedad civil en las que se propusieron, evaluaron y decidieron las actividades a ejecutar por medio de elaboración de fichas técnicas.
2. Es así que la ARCC recibió la transferencia de S/ 66 410 756 para acciones de prevención en las quebradas de Chosica e intervenciones de limpieza y descolmatación de los cauces en diferentes puntos críticos identificados en diversos sectores del río Rímac, entre Lima, Ate y Chaclacayo.
3. Del total de esta transferencia, para Lurigancho Chosica, se ha destinado S/ 49 300 495.09, para un total de 29 intervenciones, a cargo de la ARCC. Estas actividades, de acuerdo a los cronogramas establecidos, deben iniciarse esta semana y culminarán en el mes de noviembre próximo.
4. Cabe mencionar, que todos los procesos de contratación se han realizado respetando los principios de idoneidad e integridad, cumpliendo con el encargo de ejecutar las actividades antes del mes de diciembre próximo.
Vivienda de tres pisos colapsó en el río Rímac
En el mes de abril se conoció el caso de una vivienda de tres pisos que colapsó ante la crecida del río Rímac. La casa, que albergaba a cerca de 30 personas, terminó por destruirse completamente.
Han pasado cinco meses y la propietaria asegura que hasta la fecha solo recibió un apoyo muy mínimo, pero no existe algún expediente técnico para resolver su caso.