El congresista Guillermo Bermejo (Cambio Democrático) anunció que presentará en los próximos días una demanda judicial contra su colega Américo Gonza, de la bancada de Perú Libre, quien lo acusó de haber querido llevar a cerca de 6 mil reservistas del Ejército para tomar el Parlamento el 7 de diciembre del 2022, fecha en la que el expresidente Pedro Castillo quiso ejecutar un golpe de Estado que terminó siendo fallido.
“Hay un irresponsable colega al que pienso querellar en los próximos días. Ha dicho de manera irresponsable que yo habría prometido traer 6 000 reservistas. Es un irresponsable. Yo creo que entre colegas debemos tener mucho cuidado al momento de acusar algo”, dijo a su salida de la Fiscalía que lo citó en calidad de testigo en la investigación que se le sigue a Castillo Terrones por los presuntos delitos rebelión y conspiración en agravio del Estado.
Bermejo anotó también que evalúa presentar una denuncia contra Gonza ante la Comisión de Ética, liderada por Diego Bazán de Avanza País, con el fin de que presente las pruebas sobre un supuesto plan en el que estuvo involucrado para ayudar al expresidente Castillo tal como lo mencionó en una entrevista concedida al diario Expreso. “Su argumento que le dijeron es propio de gente chismosa”, enfatizó ante los medios de comunicación.
Sin embargo, la advertencia del legislador izquierdista no tendría para nada preocupado a Gonza que volvió a declarar sobre el asunto en Canal N.
“Está en todo su derecho de tomar las acciones legales que considere. Es una de las tantas historias que se tejen alrededor del 7 de diciembre, considero que no es que el expresidente Castillo se levantó ese día entusiasmado y dijo voy a leer ese discurso [...] Hasta no puedo entender cómo lo pudo concebir”, mencionó.
En un intento por bajar la tensión, el expresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se retractó en su posición y deslizó que era una historia que escuchó de Bermejo en diciembre del año pasado.
“Yo dije bien claro que era una historia que se tejía alrededor del 7 [de diciembre]. Lo he dicho claro, y está en la declaración, cuando lo miren en completo, está ahí [...] Por eso, no se sabe nada más, es un dicho que está ahí”, mencionó.
Investigados por corrupción
Más allá de la disputa personal, tanto Guillermo Bermejo como Américo Gonza coinciden en algo: la Fiscalía de la Nación investiga a ambos por presuntos actos de corrupción.
En el caso de Bermejo se le acusa del presunto delito de tráfico de influencias agravado al ser parte de la red criminal ‘Los Operadores de la Reconstrucción’ que se instaló en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Según la tesis del Ministerio Público, el legislador izquierdista habría recibido dinero a cambio de la ejecución de obras en el distrito La Unión, en Piura.
Un aspirante a colaborador eficaz relató que Bermejo Rojas recibió una coima equivalente al 1,5% de tres obras públicas valorizadas en S/7,9 millones, que fueron adjudicadas en contrataciones simuladas por el detenido exalcalde Fernando Ipanaqué, del distrito de La Unión.
Para que esta operación tuviera éxito, los asesores de Bermejo habrían sido clave. Se trata de Jaime Jara y Yul Valdivia, quienes realizaron todas las coordinaciones por WhastApp en nombre del parlamentario.
Por su parte, Gonza es señalado por tres aspirantes a colaboradores eficaces como un personaje que influyó en los irregulares ascensos dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP). Tanto es así fue el encargado de reclutar a Javier Gallardo, excomandante general de la PNP, a la red criminal de Castillo que se favoreció de los sobornos de diez coroneles.
“Que la primera semana de agosto observo que el general Javier Santos Gallardo Mendoza, acompañado de la abogada Patricia [...] [Sovero] Niño, se encontraban en el estacionamiento del Palacio de Gobierno y luego ingresa acompañados del congresista Américo Gonza Castillo al despacho presidencial de Castillo [..]”, dijo el colaborador eficaz CE 04 - 2022 — EFICCOP, de fecha 06 de diciembre de 2022, de acuerdo a la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Castillo.