La fama del Callao como primer puerto del Perú ha sido ganada desde el primer día en el que se instaló un muelle y se convirtió en la entrada principal del país.
Por medio del primer puerto han llegado, literalmente, millones de personas y productos de todo el mundo. Y hoy, en pleno siglo XXI, esa tradición muy peruana de abrirle los brazos al mundo continúa con más fuerza que nunca.
Ocurre que a las orillas del mar chalaco ha llegado el buque de carga “CMA-CGM Alexander Von Humboldt”. Pero, ¿qué tiene de especial esta situación? Pues que se trata de la nave de mayor envergadura que han entado al puerto en toda su historia.
¿Y cómo es él?
Propiedad de la línea naviera CMA-CGM, el “Alexander Von Humboldt” atracó en el Muelle Sur del puerto del Callao, que es operado por la empresa DP World y es el único terminal peruano autorizado para recibir barcos de este tamaño.
La imponente nave, con una longitud de 400 metros y una capacidad de carga de más de 186 mil toneladas, representa un salto cualitativo en la conectividad de Perú con otros puertos de Asia, Europa y Estados Unidos. En ese sentido, gracias a su capacidad de carga, se espera que se reduzca considerablemente los tiempos de tránsito entre los principales puertos de toda la región.
“Nuestra terminal es el puerto de elección tanto para las líneas navieras como para los importadores y exportadores peruanos. La llegada de barcos de esta envergadura facilitará la economía de escala, lo que debería traducirse en precios más competitivos para nuestros productos en los mercados globales”, señaló un emocionado Nicolás Gauthier, CEO de DP World Perú, destacando las ventajas que esta situación trae para el Callao y para toda la economía del país.
Este acontecimiento adquiere mayor peso si consideramos que aproximadamente el 90% de todos los contenedores que se mueven en Perú pasan por el Puerto del Callao.
Todos se benefician
Este es solo el primero de muchos barcos dedicados al transporte de carga que se espera que comiencen a llegar a nuestro país y que ayudará de gran manera en la economía portuaria, tanto a nivel local como regional.
Por otro lado, esto impulsará a los productores peruanos a seguir conectando sus productos con mercados internacionales de gran envergadura y a llegar a nuevos consumidores en todo el mundo, en un tiempo de tránsito notablemente reducido en comparación con otras alternativas.
Se viene el muelle del Bicentenario
Pero esta no es la única noticia, ya que DP World también está inmersa en el megaproyecto denominado “Proyecto Muelle Bicentenario”, una inversión que aumentará la capacidad del Muelle Sur del Puerto de Callao en un 80%.
Con la finalización de este proyecto, la capacidad total del Muelle Sur se elevará a más de 2.7 millones de TEUS, que son los contenedores de 20 pies utilizados comúnmente en la industria.
Según explicaron fuentes de la empresa, la expansión del Terminal Sur, implicará una inversión cercana a los $400 millones de dólares. Esta monumental obra contempla la extensión del muelle hasta alcanzar una longitud total de 1050 metros, lo que permitirá recibir hasta 3 mega barcos en paralelo.
Esto sitúa al terminal en una posición única en la costa oeste de Sudamérica, ya que será uno de los pocos puertos con la capacidad de operar simultáneamente con estas gigantescas embarcaciones. Pero eso no es todo puesto, que el proyecto comprende la ampliación del patio donde se almacenan los contenedores, expandiéndolo a un total de 40 hectáreas.
SEn las últimas semanas, los barcos que llegan a este terminal ya están atracando en los primeros 200 metros del nuevo muelle, lo cual ha permitido un aumento de la capacidad del muelle en un impresionante 25%. La fecha estimada de conclusión del proyecto es abril de 2024, y cuando se complete, representará un hito monumental en la historia de la industria portuaria del Perú.
La llegada triunfal del “CMA-CGM Alexander Von Humboldt” y los planes de expansión del Puerto de Callao a través del “Proyecto Muelle Bicentenario” están sentando las bases para una nueva era en la industria portuaria peruana.