Casi 100 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va del año. Lamentablemente, los casos de violencia de género continúan presentes y se registran constantemente. Este viernes, Junín fue testigo de la muerte de una de sus ciudadanas. Se trata de una mujer de 21 años que perdió la vida luego de recibir una bala en el rostro.
Uno de los primeros casos de feminicidio del mes se registró en La Oroya, en el distrito de Paccha. Un lamentable episodio se vivió en la región cuando se reportó que la joven de iniciales M.H.M. fue encontrada sin vida en su casa.
Según informó el medio Radio Karisma, Luis Franco Ortega Tinoco, quien supuestamente mantenía una relación con la víctima, acudió a la comisaría de La Oroya para denunciar que su domicilio había sufrido un robo. No obstante, las autoridades que lo recibieron percibieron que las manos del sujeto olían a pólvora.
Los agentes policiales llegaron hasta el lugar de los hechos y encontraron a la mujer en el piso sin signos vitales. La joven había recibido en el pómulo un disparo con un arma de fuego, lo que le habría causado la muerte.
Cuando las autoridades hallaron a la mujer en el domicilio, el individuo acusado del feminicidio solo optó por llorar y balbucear. El portal de noticias también indicó que el sujeto contaba con denuncias previas por tentativa de feminicidio contra su expareja, secuestro de una menor de edad, con quien habría mantenido una relación amorosa, y violencia familiar. Además, Ortega Tinoco tiene antecedentes por robo agravado y apropiación ilícita.
El medio regional comunicó que el feminicida confeso ya cuenta con un abogado y anteriormente ha salido en libertad pese a la gravedad de las denuncias en su contra.
Los residentes del distrito de Paccha llegaron hasta la sede del Ministerio Público de la región para exigir cadena perpetua para el responsable de la muerte de la joven. La mujer de 21 años deja a una menor de tres años de edad en estado de orfandad.
Alcalde se pronunció
Los restos de M.H.M. fueron enterrados por sus seres queridos. Hasta el camposanto llegó el alcalde del distrito de Paccha, Orlando Walter Mateo Sabroso, quien se pronunció ante este lamentable caso y pidió a las autoridades de justicia que tomen las acciones necesarias para detener al feminicida confeso. “Todos nos sentimos acongojados, pero también lo sentimos indignados porque muchas veces nuestras autoridades quieren impartir justicia y no lo hacen en su momento”, dijo.
El titular de la Municipalidad Distrital de Paccha resaltó que los vecinos de la comunidad hayan hecho un platón ante la Fiscalía para exigir justicia en este caso. “Espero que la familia [de la víctima] de alguna forma sienta que sus autoridades, que sus paisanos, no los están dejando solos [...] Estamos involucrados el día de hoy hasta no escuchar que el fiscal o el Ministerio Público sancione de acuerdo a la ley””, indicó.
El funcionario se dirigió a la familia y les aseguró que tienen el respaldo de la municipalidad, la comunidad y las autoridades de la región. “Venimos a rendir un homenaje póstumo a una madre, a una hija, a una nieta, que muy temprano nos deja. Sabemos que no es por causa de Dios, sabemos que todo esto ha sido por causa de una mano que no sabe lo que es la vida. Lamentamos los sucedido y lo hacemos nuestro”, agregó.
Servicios de ayuda ante violencia
Si estás atravesando una situación de violencia o conoces a alguien que lo esté, debes saber que no estás sola. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) tiene una serie de servicios que pueden proporcionarte la ayuda que necesitas tanto legal como emocionalmente:
- Chat 100: Si estás buscando orientación en línea, el Chat 100 es una herramienta valiosa. Este servicio te conecta con especialistas en psicología que pueden brindarte orientación en asuntos relacionados con relaciones sentimentales y violencia.
- Centros de Emergencia Mujer (CEM): Los CEM son una red de apoyo vital en todo el país. Están disponibles los siete días de la semana, las 24 horas del día, y están estratégicamente ubicados para proporcionarte respaldo legal, apoyo psicológico y asistencia emocional en situaciones de violencia. Si te encuentras en una situación de peligro o necesitas ayuda inmediata, los CEM son un recurso al que puedes acudir en busca de ayuda.
- Línea 100: Para facilitarte el acceso a una consulta sobre temas de violencia, la Línea 100 está disponible como una vía de comunicación fundamental. Sin importar dónde te encuentres, puedes acceder a esta plataforma llamando al número 100 desde cualquier teléfono. Profesionales capacitados estarán al otro lado de la línea para atender tus inquietudes y proporcionarte la información que necesitas.