El congresista Diego Bazán (Avanza País) anunció que las polémicas declaraciones de su colega María Agüero (Perú Libre) respecto a Víctor Polay Campos, exjefe del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), serán analizadas en la Comisión de Ética que será presidida por él en el periodo 2023-2025.
“Es un tema que vamos a revisar y cualquier ciudadano en el Perú puede denunciar sin ningún problema”, señaló en Willax Televisión. En esa línea, Bazán enfatizó que no es la primera vez que Agüero tiene declaraciones tan benevolentes con subversivos.
“No es la primera vez que escucho frases similares de mi colega (Agüero). Es realmente increíble que venga de un congresista”, anotó. A su juicio debería sentarse un precedente con la legisladora del partido fundado por Vladimir Cerrón.
Bazán cuestionó que casos como el de María Agüero podrían resolverse de manera más célere si es que el reglamento de la Comisión de Ética no estableciera que se requieren de tres meses para las investigaciones correspondientes.
Polémicas declaraciones
Toda la controversia surgió a raíz de que los periodistas abordaron a la congresista Agüero para que brinde su opinión respecto a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de admitir a trámite la demanda presentada por la defensa legal de Polay Campos contra el Estado peruano.
“No hay derecho para avasallar el derecho del otro. ¿Qué es lo que hizo Polay concretamente?, ¿por qué le dicen terrorista?, y ¿el terrorismo que viene del Estado”, dijo la izquierdista. Además, rechazó la posibilidad deslizada por un sector del Parlamento de que el país se salga de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En julio, Agüero también tuvo una postura a favor de la ‘camarada Vilma’, quien es sindicada de ser una voceras de los remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vraem).
“No me parece el término camarada. […] Es presunta terrorista. Para que deje de ser presunta, quien tendría que cumplir su función, que la cumpla y cuando se pruebe que es terrorista, que termine donde debe de terminar un terrorista. Mientras sea presunta, cómo van a mancillar el nombre de quién fue”, dijo en esa oportunidad.
Además, la parlamentaria anotó que tenía ideas en común con la ‘camarada Vilma’. “Ni siquiera la conozco. (Sobre su mensaje) Eso es lo que grito a voz en cuello cuando tengo la oportunidad aquí en el Congreso de la República”, refirió.
En esa ocasión, las palabras Agüero se situaron en el contexto del anuncio de la terrorista para apoyar la llamada ‘Toma de Lima’ que se iba a ejecutar en la capital en protesta contra el régimen de Dina Boluarte.
Otras polémicas
Hay que recordar que María Agüero se hizo conocido por quejarse públicamente de que no le alcanzaba el sueldo de congresista para vivir.
“Cuando he sido candidata, cuando me dijeron ¿usted estaría dispuesta a bajarse el sueldo de congresista?, mi respuesta ha sido: la vida en Lima es bien cara. Si queremos hacer buena gestión y representar a los lugares alejados, yo le diría que el sueldo de congresista, a mí me va a costar más el dinero mío que el sueldo que recibo. (...) El sueldo a mí no me alcanza por todo el trabajo y compromiso que tenemos”, manifestó en septiembre del 2021.
Luego, Agüero volvió a manifestar su molestia por los S/15,600 que recibe como ‘madre de la patria’. “Les quiero decir a ustedes, nos dicen que los congresistas ganamos 15 mil soles, ¿Cuánto recibimos? 10 mil, ¿Cuánto nos descuentan y a dónde se va? al seguro de salud”, expresó durante un Pleno en marzo del 2022.