Chiabra exige la renuncia del ministro de Defensa por militares asesinados por terroristas en Vraem

Según el congresista Roberto Chiabra, el ministro Jorge Chávez Cresta tuvo que dimitir desde que “guardó silencio durante un mes en el caso de los soldados de Ilave”

Guardar
"¿Ese es el trato que se leda a los caídos?”, cuestionó | Exitosa

El congresista de Alianza para el Progreso y excomandante general del Ejército del Perú, Roberto Chiabra, exigió la renuncia del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, tras el asesinato de 4 militares a manos de narcoterroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“¿(La presidenta) Tiene ministro de Defensa el Perú? Aprovecho esta oportunidad para decirle a la presidenta a ver si nombra un ministro de Defensa”, ironizó Chiabra León en declaraciones a la prensa.

Para el legislador de APP, Chávez Cresta tuvo que haber dimitido desde que “guardo silencio” ante los soldados ahogados en Ilave. Dichos militares intentaron cruzar el río del mismo nombre del referido distrito por orden de un superior.

“El mismo silencio que cuando murieron los soldados en Ilave que recién se pronunció un mes después cuando lo interpelamos. Ahora, ¿dónde está el ministro de Defensa? De repente no ha nombrado y no nos hemos dado cuenta. Por favor, presidenta, nombre un ministro de Defensa. (...) Él por dignidad ha tenido que irse desde que guardó silencio durante un mes en el caso de los soldados de Ilave. Imagínese un ministro de Defensa que no sale a decir las muertes de sus soldados en el Vraem. ¿Ese es el trato que se leda a los caídos?”, apuntó el excomandante general del Ejército.

Se pronuncian desde el Gobierno

Tras conocerse que cuatro militares murieron en un enfrentamiento con narcoterroristas del Vraem, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, manifestó sus condolencias hacía los deudos de las víctimas.

“Con profundo pesar, expreso mis más sentidas condolencias a los familiares de nuestros gloriosos héroes que ofrendaron su vida por nuestra patria, en defensa de sus compatriotas contra el terrorismo. Que nuestro Señor los tenga en su gloria. Continuaremos luchando sin descanso”, indicó Chávez Cresta en un tuit.

También lamentó el atentado el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

“Mis condolencias y solidaridad a las familias de los 4 valerosos militares que perdieron la vida en Ayacucho, mientras servían al país. ¡Honor y gloria! No claudicaremos hasta hallar a los responsables y erradicar toda hueste terrorista”, señaló el premier.

A su turno, la presidenta Dina Boluarte se sumó a las muestras de solidaridad hacía los familiares de los militares asesinados y condenó el accionar subersivo.

“Mis más sentidas condolencias a los familiares de los cuatro valerosos miembros del Ejército, fallecidos en Putis, Ayacucho, durante un enfrentamiento con narcoterroristas” Rechazamos enérgicamente el accionar subversivo y ratificamos nuestro firme propósito de luchar por la pacificación del país”, aseveró Boluarte.

Cabe precisar que los militares llevaban a cabo una operación de vigilancia y control en la región de Putis, ubicada en Huanta, Ayacucho, cuando se cruzaron con los terroristas. En ese momento se produjo el enfrentamiento. Los fallecidos son:

  • Tnte EP Michael Bazán
  • SO1 EP Anderson Huanaco Arrigoila
  • SO3 EP, Dani Cayahua Condori
  • Sgto1 EP Fermín Arroyo

“Ese operativo fue emboscado por una columna armada del narco-grupo dirigido por Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’, en esa zona altoandina de salida de la droga. Visto así, se trataría de una narcoemboscada en venganza por la captura de ‘Carlos’ y ‘Joel’, en junio pasado”, aseguró Jaime Antezana, experto en temas de seguridad y narcotráfico.

El 'camarada' Carlos fue capturado tras un trabajo de inteligencia de la Dirección Antidrogas de la PNP

Producto del enfrentamiento resultaron heridos Tco3 PNP David Fano Buitrón, SO2 EP Martin Mamani Llavila y SO3 EP Teodoro Morote Mendoza. Algunos se encuentran en estado crítico.

“Van a ser derivados una vez estabilizados al hospital regional de Huamanga. (...) Se le ha intubado al caso de mayor problema para mejorar su sistema respiratorio”, adelantó la directora del Hospital de Apoyo Huanta, María Elena Márquez.

Guardar