Después de que los primeros casos de la variante EG.5 (Eris) del COVID-19 en Perú fueran reportados por el Ministerio de Salud (Minsa), Lima y demás regiones contaron con gran afluencia de personas en los diferentes vacunatorios hasta donde llegaron para recibir la vacuna bivalente.
Según informó la cartera de César Vásquez, las brigadas de salud recibieron a los peruanos este lunes, desde muy tempranas horas, con el fin de reforzar el sistema inmunológico de los ciudadanos que ahora se enfrentan a una nueva variante del coronavirus.
Cabe mencionar, que la vacuna bivalente se denomina así debido a que incluye dos elementos de defensa que estimulan una respuesta inmunológica más efectiva del cuerpo ante una potencial infección. Es decir, esta vacuna brinda defensa tanto contra la forma original del virus como contra los linajes de las variantes.
Como se recuerda, el pasado 31 de agosto, el Minsa informó sobre los dos primeros casos de la nueva EG.5 (Eris) del COVID-19. Esta variante se caracteriza por su “rápida propagación”. No obstante, se generó una preocupación por la poca cantidad de personas que han recibido la vacuna bivalente.
De acuerdo con la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, desde enero hasta la actualidad solo se han administrado 1 millón 706 mil 945 dosis de la vacuna bivalente contra el COVID-19 en el Perú.
Dentro del rango de edades de 12 a 59 años, el 6% (895 mil 864 individuos) ha recibido esta vacuna. En el caso de las personas mayores de 60 años, el 21% (785 mil 434) ha recibido la primera dosis de refuerzo de la vacuna bivalente, mientras que 19 mil 629 personas han completado su esquema con la segunda dosis.
Ante ello, el sector de Salud recomendó aplicarse la vacuna bivalente debido a que tiene una mejor protección contra la enfermedad. Reiteró que todos los establecimientos médicos son centros de vacunación contra el COVID-19.
Minsa solo vacunará con la bivalente
El Ministro de Salud, César Vásquez, anunció que a partir de este momento se administrará exclusivamente la vacuna bivalente a la totalidad de la población, ya que ofrece una mayor defensa contra el COVID-19 y sus mutaciones, incluyendo la variante EG.5.
“En los próximos días, a través de una directiva, ya debe oficializarse (la decisión) para que se aplique únicamente la bivalente a nivel nacional porque tenemos suficiente cantidad de estas vacunas para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas que faltan vacunarse en el país”, señaló para TV Perú.
Vásquez también afirmó que el Minsa intensificará sus acciones para continuar con el programa de vacunación en curso en todo el territorio, con un enfoque especial en los grupos de adultos mayores y personas con condiciones médicas preexistentes, ya que son los más susceptibles a las nuevas variantes del COVID-19.
Síntomas de la variante EG.5 (Eris)
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la variante EG.5 son muy similares a la forma original del Covid-19 y sus otros linajes como el Ómicron.
- Tos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Dolor de gargante
- Fiebre
- Congestión
- Estornudos
- Voz ronca
- Dolores musculares
- Ahogo
- Pérdida de olfato y apetito
- Taquicardia
- Diarrea