SBS revoca licencia de funcionamiento a Acceso Crediticio por reducción en su patrimonio

La empresa de créditos vehiculares podrá seguir operando pero fuera del paraguas del sistema financiero, luego de que su patrimonio efectivo se redujera en 70%. En declaraciones a Infobae Perú, el experto en finanzas, Jorge Carrillo, dijo que lo que se le ha aplicado a la microfinanciera “es algo parecido” a Caja Raíz

Guardar
Superintendencia de Banca y Seguros
Superintendencia de Banca y Seguros revocó certificado de funcionamiento de Acceso Crediticio. Foto: composición Infobae Perú/Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) revocó la licencia de funcionamiento de la microfinanciera Acceso Crediticio, empresa que ofrece créditos vehiculares a sectores no atendidos por la banca tradicional como los taxistas en su mayoría, según figura en las normas legales del diario oficial El Peruano publicado el 1 de septiembre. ¿Cuáles son las razones?

De acuerdo con la SBS, la causal de haber dictado esta medida es que el patrimonio efectivo de la empresa de créditos se redujo en cerca de 70% en tan solo 12 meses y su ratio de capital global bajó en 2,9%.

De acuerdo al informe, al 31 de julio de este año, Acceso Crediticio reportó un patrimonio efectivo que asciende a S/26,6 millones (-69,3%). Ambos indicadores configuran de forma objetiva las causales de revocación del certificado de autorización de funcionamiento establecidas en los numerales 1 y 2 del artículo 28-A de la Ley general N° 26702 del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS.

En diálogo con Infobae Perú, el experto en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, señaló que lo que se le ha aplicado a la microfinanciera “es algo parecido” a lo ocurrido con la Caja de Ahorro y Crédito Caja Raíz, que recientemente fue intervenida y liquidada por la SBS por insolvencia financiera. “La gran diferencia es que Acceso Crediticio no capta depósitos, es decir no hay ahorristas, solo deudores”, explicó a este medio.

La Superintendencia de Banca, Seguros
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Caja de Ahorro y Crédito Raíz, y la sometió a un proceso de liquidación luego de detectar insolvencia financiera. Foto: composición Infobae/El Peruano

Operará fuera del sistema financiero: ¿qué implica?

De acuerdo con la SBS, a partir de la resolución publicada en El Peruano, la revocación del certificado no extingue la personalidad jurídica de la empresa de créditos, sino que ahora, la compañía se regirá por la normativa común que le resulte aplicable, distinta a la que es exclusiva al sistema financiero, encontrándose fuera del ámbito de supervisión de la SBS. ¿Qué significa?

Es decir, al perder la autorización del certificado de financiamiento, Acceso Crediticio aún continuará operando en el mercado económico, sin embargo lo hará fuera del sistema financiero y ya no será regulada por la SBS. “Esto será complicado porque (Acceso) ahora tendría que cobrar Impuesto General a la Venta (IGV) a los créditos que conceda”, precisó Carrillo.

Debe cambiar su denominación social

Además, en un plazo no mayor de 90 días calendario, la microfinanciera intervenida deberá modificar su denominación social a fin de suprimir de aquella la referencia a “Empresa de Créditos” y no incurrir en la situación descrita en el numeral 4 del artículo 11 de la Ley General, que prohíbe a cualquier persona utilizar términos que induzcan a pensar que su actividad comprende actividades que solo pueden realizarse con autorización de la Superintendencia y bajo su fiscalización.

La SBS declaró la disolución
La SBS declaró la disolución de 11 cooperativas de ahorro y crédito a nivel nacional. Foto: SBS

Recordemos que luego de la intervención de Caja Raíz, el superintendente de banca y microfinanzas de la SBS, Jorge Mogrovejo, mostró su duda de que más entidades financieras estén en riesgo de insolvencia. “Los montos de pérdida y de reducción de patrimonio efectivo en tal magnitud solo se ven en esta entidad (Caja Raíz) a la fecha (10 de agosto). El sistema sigue siendo sólido como se ve en la estadística de la SBS”, dijo en ese momento.

“La empresa seguirá operando, pero ya fuera del paragua del sistema financiero, es decir como una empresa no regulada por la SBS. Tambien es importante comentar que Acceso al ser una entidad que no capta recursos del público, no habrá lista alguna de ahorristas que pueda recuperar sus ahorros”, refiere Equilibrium Financiero.

Agrega que este retiro de licencia de funcionamiento “no debilita la fortaleza con que cuenta todo el sistema microfinanciero”, sin embargo sí sincera el correcto funcionamiento de las microfinancieras.

Acceso Crediticio concentra el 21% del total de créditos de las Empresas de Créditos ascendentes a S/715.358 y concentra el 8,81% del total de patrimonio a S/52.075.

Acceso Crediticio responde ante cancelación de licencia de funcionamiento

A través de un comunicado de prensa, la microfinanciera Acceso Crediticio manifestó que seguirán operando en el mercado económico peruano ya que la cancelación de la licencia no conlleva a la liquidación o cierre de operaciones y aclaró que lo sucedido es un caso muy diferente a lo sucedido con la Caja de Ahorro y Crédito Caja Raíz, que fue intervenida y liquidada por la SBS por insolvencia financiera.

Actualmente sus operaciones siguen con la misma normalidad que en su etapa de empresa regulada por la SBS.

SBS recomendó a los usuarios
SBS recomendó a los usuarios a informarse adecuadamente y no permitir abusos
“Esta situación se desarrollará mientras coordinamos con nuestros financiadores las medidas que nos permitan acomodarnos a esta nueva realidad en aras de implementar los cambios que aseguren el mejor desenlace para todas las entidades, financiadores, clientes, proveedores y aliados en general, asociados a Acceso Crediticio”, expresó la gerencia de la entidad.

Acceso explica que el proceso de reforzamiento patrimonial por S/260.000.000 que Acceso Crediticio estaba implementando, con el apoyo de 31 financiadores internacionales, no había podido culminarse debido a que la SBS no autorizó la primera etapa por no haberse podido revisar toda la información aportada dentro del plazo establecido y que por ello la SBS a retirar la licencia de autorización de funcionamiento ya que sobrepasó un indicador regulatorio que se habría visto solucionado si la primera etapa del reforzamiento hubiera podido ser autorizada.

Guardar