Denuncian que SaludPol no cubre gastos médicos de policía en retiro y tiene millonaria deuda con clínica

La Clínica Maison de Santé del Sur envió una carta notarial a un capitán en retiro que se internó en el 2021 por la Covid-19, debido a que el seguro de la Policía Nacional del Perú no pagó la atención

Guardar
Pacientes denuncian que SaludPol no asume los gastos médicos|Punto Final

El capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) en retiro, Víctor Bustillos, tiene 62 años y ha dedicado varios años de su vida a su institución, la cual ahora siente que le ha abandonado en los momentos más difíciles de su salud cuando se contagió de la Covid-19 en el 2021.

Sin embargo, fue dado de alta y pensó que la entidad asumiría el costo de los gastos médicos en la Clínica Maison de Santé del Sur, ubicado en Chorrillos por los días diez días que estuvo internado. Esto debido a un convenio con el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SaludPol).

No pensó que dos años después la preocupación continuaría, pero esta vez no era por su salud, sino por la deuda que había quedado pendiente con la clínica. El 14 de agosto recibe una carta notarial de este centro donde le piden que pague 54 mil 156,11 soles.

“[...] le requerimos que en el plazo máximo de 72 horas de recibida la presente carta, cumpla con cancelarnos la suma de S/54,156.11 [...] por concepto de gastos de hospitalización (clínica, honorarios médicos, servicios auxiliares, medicinas y materiales), incurridos en la atención médico-hospitalaria brindada a su persona, en nuestra Clínica Maison de Santé del Sur, de titularidad de Salud S.A., del 25 de marzo de 2021 hasta el 4 de abril de 2021″, se lee en el documento que accedió Punto Final.
El capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) en retiro, Víctor Bustillos, tiene 62 años y ha dedicado varios años de su vida a su institución. Sin embargo, la clínica le envió una carta notarial por no pagar la atención médica. Esto debido a SaludPol no asumió el gasto| Punto Final
El capitán de la Policía Nacional del Perú (PNP) en retiro, Víctor Bustillos, tiene 62 años y ha dedicado varios años de su vida a su institución. Sin embargo, la clínica le envió una carta notarial por no pagar la atención médica. Esto debido a SaludPol no asumió el gasto| Punto Final

Es así como en caso de no hacer efectivo este monto en el plazo establecido iniciarían acciones legales, bajo amenaza de embargo. Esto debido a que SaludPol no pagó este importe, a pesar de que cuenta con los documentos que comprueban su estado de salud.

Respuesta de SaludPol

Por su parte, la directora de Financiamiento y Planes de SaludPol, Rosa Virreyra, contó que durante en tiempos de pandemia no han emitido cartas de garantía, es decir, documento que permite a los efectivos en funciones o en retiro a cubrir con los gastos correspondientes.

“Efectivamente, nosotros tenemos una [...] de atención por cartas de garantías, por convenios y contratos, pero cada uno tiene un procedimiento que está debidamente definido y eso es lo que ha pasado con la Clínica Maison de Santé. [¿Era convenio?] No, no”, declaró al citado medio.

SaludPol debe millones de soles a clínica por atención de policías y familiares| Andina
SaludPol debe millones de soles a clínica por atención de policías y familiares| Andina

A pesar de esta repuesta, se verificó que este convenio se publicó en la plataforma digital del Estado. Precisamente, un convenio que tenía la finalidad de “hacer frente a los casos positivos” de coronavirus. Además, aseguraron que están al día con las deudas con la clínica del presente año, un caso diferente con los montos pendientes en pandemia.

“Hemos emitido 19 cartas de garantía. La Clínica Maison de Santé no ha dado una relación ya facturada de 495 mil soles y ya hemos pagado 263 mil soles”, precisó.

No obstante, el citado medio revela que la deuda con la clínica es más de 58 millones de soles por la atención de más de 600 asegurados de esta institución entre el 2020, 2021 y 2022. El centro de salud refiere que mandó un oficio a la presidenta Dina Boluarte y al Ministerio del Interior, pero no han obtenido respuesta de esta situación.

Más pacientes en la misma situación

Otra clínica que SaludPol no paga los montos pendientes es la Clínica La Luz de un Angel, especializada en niños con autismo o problemas con desarrollo. Una madre denuncia que es un “procedimiento burocrático y cruel”. Precisamente, porque al vencer las cartas de garantías en algunos meses debe volver a generar una nueva para ser atendida e incluso puede esperar hasta cuatro meses.

“No sirve para nada SaludPol, no devuelve la plata, demora seis y siete meses. Te devuelven 300 soles y su atención es mala”, cuenta una paciente.

“Quiere contratar 40 mil policías y no puede cubrir con la salud del prójimo”, refiere otro paciente que espera en los exteriores del Hospital de la Policía”, señaló otro paciente.

Guardar