Las contrataciones directas son una herramienta que permite a las instituciones públicas firmar acuerdos con proveedores del Estado con el objetivo de contar con personal que realice una tarea específica para cumplir con alguna meta de la institución que lo requiera. En Perú, el uso de este procedimiento se ha tergiversado a lo largo de los años.
A fin de identificar las instituciones estatales que recurren excesivamente a este método, la Contraloría General de la República publicó un listado de las entidades estatales con las mayores contrataciones directas realizadas bajo la categoría de ‘consultorías y afines’.
De acuerdo al informe, al que tuvo acceso Perú21, los ministerios de Educación, Salud y Agricultura encabezan por segundo año consecutivo el ranking de entidades con más asesorías contratadas en el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto del presente año.
Los registros muestran que el Ministerio de Educación ocupa el primer lugar con un gasto de S/6.7 millones en la contratación de 808 consultores. Le sigue el Ministerio de Salud, con una asignación de S/ 5.7 millones para 411 consultorías; mientras que Agricultura invirtió S/ 3.5 millones en 259 contratos de servicio.
El Ministerio de Transportes, que se encuentra en la cuarta posición, desembolsó S/ 2.8 millones para 144 consultorías y el Ministerio de Vivienda, quinto en el listado, gastó S/ 1.4 millones para 130 consultores.
¿Consultorías fantasmas?
En la conferencia de prensa realizada el pasado 28 de agosto, el contralor Nelson Shack, informó que se viene investigando las consultorías efectuadas desde el exterior para determinar si no se tratan de ‘consultores fantasmas’, como el caso reciente de un empleado del Ministerio de Transportes que, aunque debía trabajar de manera presencial, lo hizo desde fuera del país.
Shack reveló, además, que en 2022, durante la administración de Pedro Castillo, se contrataron 2.246 consultorías desde el exterior por un monto de S/ 48.5 millones, distribuidas en 190 entidades del Ejecutivo. El contralor indicó que han identificado otros consultores que, estando en el extranjero, fueron contratados para labores como transporte y limpieza.
Municipalidades también hacen uso desmedido de las consultorías
Para que una entidad pública aplique la contratación directa, es fundamental que el costo del servicio no debe exceder las ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, que el monto a contratar no sea mayor a los 39 mil 600 soles.
En lo que va del año, la Contraloría General de la República ha identificado un gasto mayor a los 70 millones de soles para la contratación de 7.834 consultorías en total por parte de entidades del gobierno nacional, regional y municipal.
Si desagregamos los montos, el gobierno nacional tiene un gasto acumulado de 32.4 millones de soles en consultorías, mientras que el gobierno regional viene invirtiendo unos 14.2 millones.
Otra cara de la moneda son los gobiernos locales o municipales. Desde enero a agosto de 2023 vienen desembolsando 23.6 millones de soles en la modalidad de ‘consultorías y afines’.
Este último dato refleja que, después del gobierno central, son los municipios que hacen uso desmedido de las contrataciones directas que, por su naturaleza, no requieren de concursos públicos para ser ejecutados.
Si le damos una mirada al reporte de la Contraloría del 2022, unas 14 municipalidades, tanto provinciales como distritales, desembolsaron 116 millones 665 mil soles en consultorías.
De acuerdo al listado, los gobiernos locales que más gastaron fueron la Municipalidad Distrital de Pichari (Cusco), Municipalidad Distrital de Yarabamba (Arequipa), Municipalidad Provincial de Trujillo (La Libertad), Municipalidad Distrital de Megantoni (Cusco) y Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash).
Y aquí cabe la pregunta, ¿fueron necesarias estas consultorías?